Ante la falta de transparencia y la simulación en los llamados Permisos Administrativos Temporales No Revocables (PATR) en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y otros espacios públicos del Gobierno del Distrito Federal, se ha pedido al gobierno de la ciudad revisar si los ingresos que declaran los permisionarios al GDF son los correctos. Así lo destacó la diputada
panista en la Asamblea legislativa del DF, Priscila Vera Hernández.
Entrevistada en el marco del programa radiofónico Punto Crítico, dirigido por Eduardo Ramos Fusther e Ivonne Romero, la legisladora explicó que el fideicomiso del STC Metro, debe ser transparente y tiene que ser utilizado en su totalidad para mejorar la infraestructura de toda la red de este transporte masivo. “Existen muchas situaciones que no han sido aclaradas y ha sido declarado un tema tabú”, comentó.
Indicó que los recursos que genera el otorgamiento de PATRs en el Metro se han convertido en un mal negocio para la ciudad, por lo que solicitó hacer una revisión del capital que ingresa a este transporte capitalino.
“Lo que vemos es que en el propio PATR se ponen esquemas de pago en especie que no le generan nada a la ciudad, y lo que nosotros estamos pidiendo es que en este contexto de hacer una revisión integral de la operación del funcionamiento económico de dotar de mayores recursos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, se tiene que hacer una revisión integral de estos permisos, que lejos de estar beneficiando a las finanzas públicas de la ciudad a través del propio Metro, lo único que estamos viendo, al igual que los parquímetros, es un mal negocio para la ciudad”, señaló en la emisión radiofónica.
Mencionó que los recursos del fideicomiso deben ser utilizados para mejorar la calidad del servicio del STC Metro: “En este fideicomiso se tienen que priorizar los proyectos de infraestructura del Metro, es una tarea que deriva de todos los grupos parlamentarios”.
Destacó que los PATRs otorgados en el Metro, sólo favorecen a las empresas propietarias de estos permisos, y no así a los habitantes de la Ciudad de México.
“Claramente aquí se favorecen las finanzas de las empresas a las cuales se les entregó el permiso administrativo, no a las finanzas de la ciudad. Nosotros estamos a favor de que se invierta todo el fideicomiso, con la tarifa del Metro, en infraestructura; sin embargo, ese dinero no alcanza. Tenemos que ver que se dejen de estar beneficiando a empresas que en promedio entregan ocho millones de pesos, cuando tenemos N cantidad de espacios publicitarios y es un mal negocio para la ciudad”, sostuvo.
Señaló que el STC Metro debe constatar que las empresas a las que se les otorgan los PATRs informen en su totalidad los recursos que generan por concepto de estas concesiones.
“Aquí el tema es que el Metro siempre tiene que estar vigilando que en el reporte de las empresas, éstas digan la verdad de sus utilidades”, apuntó.
Abusos también en el Tren Ligero
Asimismo, Vera Hernández criticó el PATR dado a la empresa Cinco M2 Publicidad Urbana para la explotación de espacios publicitarios en estaciones del Tren Ligero, a cambio de remodelar y dar mantenimiento a éstas.
La legisladora local dijo que “parece que los PATRs son el mecanismo para ponerle una envoltura y un moño (a un negocio) como un regalo para un particular”, pues ese tipo de documentos no tienen un seguimiento puntual de las contraprestaciones y, en ocasiones, el gobierno del DF no recauda lo justo.
Apenas hace unos días se destacó la remodelación de las 16 estaciones y dos terminales del Tren Ligero que se encargó a la empresa mencionada como contraprestación para usar y explotar los espacios publicitarios colocados.
El PATR establece que la contraprestación será de cuatro millones 50 mil pesos al año que se pagarían con la remodelación de los andenes, pero al ser un permiso por 10 años, después de remodelada la línea en su totalidad, el pago debería cubrirse sólo con el mantenimiento y limpieza de las estaciones.
Vera hizo un llamado al gobierno de la ciudad y a diputados de la ALDF para que “saquen de la congeladora” la iniciativa de ley que busca desaparecer la figura del PATR y usar la figura de la concesión, a fin de que haya más transparencia y rendición de cuentas.
Agregó que “vemos con mucha tristeza que en esta administración quieren seguir con esta política, llevan más de 20 PATRs instalados y nada ha sucedido, no se han transparentado, no se ha hecho nada”.