La Secretaría de Energía (Sener) concedió a Petróleos Mexicanos (Pemex) alrededor de 83 por ciento de las reservas probables -conocidas como 2P porque tienen una buena estimación de recuperarse- que representarían recursos por alrededor de 20 mil 589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), informó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Durante la presentación de la llamada Ronda Cero, el funcionario detalló que también se otorgó a Pemex alrededor de 21 por ciento del recurso prospectivo que pidió -conocido como reservas 3P que son volúmenes estimados asociados a las cantidades aún no descubiertas-, que corresponde a alrededor de 22,126 mmbpce. “Queremos evitar pausas y demoras" en la apertura energética, dijo el titular de la Sener.
La petrolera presentó en marzo de este año su solicitud a la Sener para conservar, para su explotación, el equivalente a 83 por ciento de las reservas probables del país, con el fin de mantener el ritmo de producción de crudo, de manera que se le otorgó a Pemex el 100 por ciento de lo que había pedido.
El secretario de Energía explicó que la mayor parte de los recursos que le fueron otorgados a Pemex, como parte de lo que pidió en la llamada “Ronda Cero”, se concentran en yacimientos de agua poco profundas que equivalen a 11,374 mmbpce; además, alrededor de 8,818 mmbpce en campos terrestres, mientras que en aguas profundas, donde la petrolera no cuenta con experiencia le dieron apenas 397 barriles de petróleo crudo equivalente.
Los proyectos que pidió Pemex se centran en zonas de tierra y aguas poco profundas donde la petrolera nacional ya tiene una gran experiencia, por lo que no va a requerir de ayuda para continuar su explotación.
“Pemex podrá participar en las rondas de licitaciones siguientes, y en las asignaciones directas que le otorgue el Estado", dijo la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar.
La Sener espera que con la oferta en zonas para las primeras licitaciones abiertas, y las que puedan asociarse con Pemex, atraerán 50 mil 000 millones de dólares de inversión, entre 2015 y 2018.
Ahora que se presentó el resultado de la Ronda Cero de la reforma energética, que define los proyectos que conservará Pemex, el gobierno se acercará al sector privado para iniciar un proceso de consulta sobre los campos que se ofrecerán en la Ronda Uno, dijo Coldwell.
Las bases preliminares de las licitaciones de los activos petroleros que se pondrán a disposición de la iniciativa privada podrían revelarse antes de que termine el año, posiblemente en noviembre, confirmó.
Dijo que se han definido los campos que se está considerando incluir en la “Ronda Uno”, y que se hará un proceso de consulta con la industria; después vendrá el proceso de bases de la licitación y más tarde saldrán las convocatorias de licitación.
De acuerdo con la “Ronda Uno”, los activos regresarán al Estado para ofrecerse al sector privado, proceso que según la Sener iniciará en noviembre próximo, con la publicación de los primeros detalles de las licitaciones, pero en el que se entraría de lleno en el primer trimestre de 2015.
En su solicitud, entregada a las autoridades en marzo pasado, Pemex buscó conservar 83 por ciento de las reservas 2P, 71 por ciento de las reservas 3P, así como 49 por ciento de los recursos convencionales que se encuentran en el subsuelo del país. Pemex solicitó quedarse con sólo 15 por ciento de los recursos no convencionales, entre ellos los campos en aguas profundas.
En un escenario sobre lo que las autoridades le permitirán conservar a la aún paraestatal como resultado de la “Ronda Cero”, fuentes del sector energético mencionan que se trata de una cartera de alrededor de 43 activos petroleros. Pemex estaría en condiciones de desarrollar estos proyectos por su cuenta o en asociación con firmas privadas.
Luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha analizado la capacidad técnica y financiera de la petrolera, se considera que con este número de activos puede mantener los actuales niveles de producción e ir elevándolos, garantizando con ello el suministro de petrolíferos al mercado nacional.
Estos proyectos incluso siguen formando parte del paquete de campos petroleros que Pemex tiene acreditados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conformar su presupuesto de 2015.