Con el anuncio de la Ronda Cero en la que el gobierno federal y la Secretaría de Energía designa las áreas de explotación exclusivas para Petróleos Mexicanos (Pemex), comienza formalmente la reestructura económica, operativa y financiera de la paraestatal que deja de monopolizar el mercado de energía en el país, dijo el especialista petrolero Ramses Pech.
“Es una reestructura operativo y financiera a largo plazo de Pemex”, aseveró el también especialista de negocios, entrevistado por Eduardo Ramos Fusther e Ivonne Romero en la emisión de radios “El Punto Crítico” que se transmite en el 1470 de AM.
Asimismo dijo que la empresa podrá administra los recursos generados por las áreas estratégicas que le fueron asignados por el gobierno federal en la Ronda Cero, por lo que podrá tener la facilidad de aumentarla captación de mayores cantidades de utilidades y rendimientos a favor de esta empresa y a favor del país.
En si intervención en la emisión radial que se transmite por Radio Fórmula, dijo que ya la empresa no estará ligada a los gastos del Presupuesto de Egresos de cada año.”No hay que olvidar que estos cambios dejarán un beneficio económico. Recordábamos que anualmente México venía realizando inversiones cercana de 30 mil millones de dólares para cubrir las mínimas necesidades de exportación y el mercado interno, mientras que en Estados Unidos se venían haciendo gastos a la infraestructura de por 500 mil millones de dólares. Para mejorar su infraestructura petrolera apenas realizó inversiones por 20 mil millones de dólares, mientras que las necesidades son de85 mil millones de dólares. Esas necesidades de 40 mil millones de dólares deben cubrirse por las nuevas inversiones de privados. Se trata de un nuevo modelo económico para el sector donde se apalanquen los ingresos por medio y participación de privados a largo plazo”, dijo Ramses Pech.
Explicó que le nuevo modelo ya obliga a los privados a pagar derechos y a pagar el impuesto sobre la renta.
A pregunta de Eduardo Ramos Fusther, sobre los recursos obtenidos de estos derechos, dijo y aclaró que el Estado mexicano se está asegurando la renta petrolera para el desarrollo del país. “No hay que la población en México está creciendo, por lo que las necesidades de energía se están expandiendo. Mexico mejorará su exportación de crudo. Esto es comparativamente en el tiempo, mientras México exportaba 6 millones de barriles diarios, hoy en día sólo se realizan exportaciones por 850 mil barriles. Apenas la cantidad cumple para cubrir las necesidades internas”.
Para Ramses Pech la reforma obliga una nueva cultura para el uso de las energías ya que los beneficios de ésta podría verse hasta el año 2020, tanto en gas natural, electricidad y el uso de gas lulitas y shale.
En el caso de la electricidad generada por el combustolio, la mejora y rentabilidad para las personas y empresas, se verá si aumentan las plantas privadas o estatales generadoras de electricidad a través de este combustible. El aumento de las plantas debe de ser de un 35% para que puedan verse los beneficios.
Durante la entrevista el especialista destacó que México es el único país que ha realizado una reforma que cumple todos los aspectos de energía, es decir aquellos referentes a aguas profundas, extracción, exploración y explotación de crudo, en la generación de energías renovables, en el usos masivo del gas natural, lutitas y shale. “ Misma que no se están haciendo en otras partes del mundo”.
Finalmente el entrevistado destacó que México debe de realizar importantes inversiones en el manejo y transportes de energéticos como es el caso de los gasoductos que reflejan el grado de industrialización. “En este aspecto México está en pañales, y solo en el norte del país hay una infraestructura importante como es el caso de la zona de -Los Ramones-. En el sureste se carece de esta infraestructura por lo que se debe de trabajar en los próximos años para que las empresas puedan acceder a este tipo de energías y con ello aumentar su rentabilidad”, concluyó.