Sin previo aviso y de manera inesperada el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el director del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), James Comey quien felicitó a las autoridades mexicanas su actuar contra el crimen.
En las instalaciones de la dependencia federal, el representante de la dependencia estadunidense reconoció la efectividad de las tareas que lleva el Gobierno de la República en contra del crimen organizado con la implementación de una estrategia de seguridad nacional.
A puerta cerrada el ministro del interior expresó que la colaboración entre ambos gobiernos ha permitido lograr soluciones compartidas ante problemas comunes.
Cabe destacar que los dos funcionarios norteamericanos reiteraron que la transparencia que prevalece en la relación bilateral, por lo que definieron diversas acciones para fortalecer la cooperación en materia de seguridad, investigación y capacitación.
Según Gobernación en la reunión estuvieron presentes la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert; el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, y el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.
Por el lado estaunodense el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el agregado del FBI en nuestro país, Erick Drickersen, y el asistente del director de esa Agencia, Eric Barnhart.
Según fuentes de la dependencia federal el titular del FBI intenta convencer a Osorio Chong en que se refuerce la presencia de agentes estadunidenses en territorio mexicano para que así se combata de mejor manera el crimen organizado.
Cabe recordar que la presente administración “redujo considerablemente” la presencia de elementos de seguridad en el país con la finalidad de que el estado retome las acciones de seguridad que se llevaba antes de la entrada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder.
México-USA comparten
Información de inteligencia
Entre otras cosas según el FBI a principios del presente año dio a conocer que compartió con México las huellas digitales de más de 200 fugitivos del FBI con antecedentes criminales violentos para que fueran comparados con el sistema de huellas digitales de ese país.
El resultado fue sorprendente: alrededor del 20 por ciento de los fugitivos habían sido arrestados previamente en México.
México, por su parte, compartió con el FBI las huellas digitales de unos 100 miembros de cárteles de droga de alto nivel así como de reos que se habían escapado de prisiones mexicanas.
El FBI analizó las huellas digitales y descubrió que más del 25 por ciento de estos fugitivos tenían antecedentes en Estados Unidos.
También la agencia de seguridad dio a conocer que entregó a México fugitivos peligrosos que habían escapado a Estados Unidos. Entre ellos se encontraban dos individuos que eran buscados por homicidio de menores, uno que era buscado por violación y asesinato, y a cinco individuos que habían escapado de prisiones mexicanas.