La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE), informó que las autoridades policiales arrestaron a la mandataria regional del municipio de Huetamo, en Michoacán, Dalia Santana Pineda. Las razones del arresto se deben por estar presuntamente relacionada con delitos de homicidio y extorsión.
Aparentemente la alcaldesa demandaba a sus empleados un porcentaje de su sueldo y otorgarlo a los cabecillas del grupo narcotraficante Los Caballeros Templarios, informó el procurador de la entidad. Por su parte la defensa de Dalia Santana Pineda no emitieron declaración alguna.
El procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro, informó que la presidenta municipal de Huetamo, Dalia Pineda Santana, fue detenida por los delitos de homicidio calificado y extorsión.
Al dar lectura a un mensaje, el funcionario estatal señaló que la alcaldesa priista ordenó el asesinato de Antonio Granados Gómez, el 9 de abril de 2013 en esa misma cabecera municipal de Tierra Caliente.
“Según testimonios de varias personas se pudo conocer que ordenó el homicidio de quien fuera su compadre y con quien tenía problemas personales”. El occiso fue citado con engaños en el restaurante de comida china El Venchy, ubicado en la colonia San Antonio, donde la víctima desayunaba cuando un pistolero contratado por la presidenta municipal le disparó en varias ocasiones.
Además del delito de extorsión ya que Pineda Santana les exigía a los empleados del ayuntamiento el 20 por ciento de su salario para entregarlo a Servando Gómez Martínez, La Tuta. Lo mismo cobraba cuotas a los comerciantes establecidos.
Cabe destacar que desde 2012 la mandataria gobierna Huetamo gracias al triunfo obtenido con el Partido Revolucionario Institucional (PRI); hasta los momentos se desconoce si estas prácticas venían realizándose desde su toma de posesión.
Santana es uno de muchos políticos de Michoacán señalados por estar involucrados en delitos de corrupción y conexiones con el narcotráfico, desde que las autoridades centrales lanzaron el año pasado fuertes operativos de seguridad.
Reportes preliminares de autoridades locales indican que la Alcaldesa quedó a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.
La captura de Pineda Santana se suma a las detenciones de otros alcaldes michoacanos ocurridas durante los últimos meses como parte de la estrategia de seguridad que el Gobierno de la República implementó desde enero pasado.
En abril de este año fueron detenidos los alcaldes de Apatzingán, Uriel Chávez; de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera; y se giró orden de aprehensión contra el Edil de Tacámbaro, Octavio Aburto Inclán.
Los dos primeros se encuentran actualmente presos, acusados de nexos con el Cártel de Los Caballeros Templarios, mientras que Aburto Inclán logró librar la cárcel a través de un amparo por el proceso que se sigue en su contra por el delito de peculado.
Se suma a involucrados
con el crimen organizado
En más reciente caso vincula al hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, luego que publicaran un video en el que se ve a Rodrigo Vallejo, charlar de forma amena con el capo de la droga, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.
La lista de los otros sindicados está integrada por Jesús Reyna exgobernador interino, y José Trinidad Martínez, exdiputado del PRD detenidos a principios de este año gracias a las labores de inteligencia.
La funesta lista la completa Arquímedes Oseguera, exmandatario de Lázaro Cárdenas, Uriel Chávez Mendoza de Apatzingán, Jesús Cruz de Aguililla y Salma Karrum de Pátzcuaro, Michoacán.
Captura Ejército a supuestos
autodefensas en Huetamo
Civiles armados, supuestos integrantes de los grupos de autodefensas que se encuentran en esta localidad, fueron detenidos por el Ejército Mexicano y trasladados a las oficinas del Ministerio Público del fuero común al igual que las armas que les aseguraron.
Sin embargo, sus compañeros atravesaron camionetas en la Avenida Madero y cerraron las entradas y salidas de este pueblo, con la finalidad de evitar que sean trasladados a la ciudad de Morelia o bien a Apatzingán, toda vez que el personal castrenses que participó en este operativo pertenece a la 43 Zona Militar.
Presumiblemente, según trascendió, se deriva de los acuerdos que sostuvieron Estanislao Beltrán, (Papá Pitufo), con el Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y otros Policías de la Fuerza Rural del Estado así como la Coparmex, durante el desayuno que tuvieron en un salón de fiestas al sur de esta capital.
Se supo, que las armas están siendo revisadas por personal especializado en materia pericial, con el propósito de determinar si fueron o han sido utilizadas en algún ilícito, mientras que los detenidos de los que aún no han dado a conocer sus identidades, esperan que les resuelvan su situación jurídica en el término constitucional.
Mientras tanto, la ciudadanía ve con preocupación el pueblo sitiado por los llamados autodefensas, toda vez que temen algún enfrentamiento entre éstas personas y las autoridades, aunque reconocen, de acuerdo a lo que han señalado a este medio, de que las acciones emprendidas por el Ejército para salvaguardar la integridad física de los huetameños son positivas.