Urgente redimensionar el valor del salario mínimo

RADIO SALARio-Mercado

Luego de reconocer que en el gobierno del Distrito Federal, que tienen en nómina trabajadores con salarios mínimos, eventuales y por honorarios en muchos de los casos carecen de prestaciones y seguridad social, la secretaria del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado Castro reconoció que es urgente desvincular el mismo de medidas

económicas para atender su recuperación.     

  Entrevistada por Eduardo Ramos Fusther, e Ivonne Romero en el programa “El Punto Crítico”, que se transmite en el 1470 de Amplitud Modulada, dijo que es urgente redimensionar el valor del salario mínimo para que pueda elevarse y con ello los trabajadores de todo el país puedan recuperar el poder adquisitivo que se ha deteriorado, como lo dicen los analistas económicos cerca de un 78 por ciento.

La funcionaria agregó que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera se ha

atrevido a comenzar este debate ya que la caída en el consumo de los mexicanos puede verse y ya afecta a la economía nacional. “En los últimos años tomando en cuanto los aumentos de la inflación se le ha subido al salario dos pesitos  que en la realidad actual no alcanza para cubrir sus necesidades básicas una familia de un trabajador”, dijo Patricia Mercado.       

Explicó que por ello el jefe de gobierno llamó a un diálogo nacional para se tomen en cuenta todos los elementos para desvincularlo de las medidas económicas para diversas multas, servicios o sentencias.

“Desvincularlo de las iniciativas y visión de los partidos políticos y se debe usar una metodología para calcular su valor real. Las empresas se han venido oponiendo a un ajuste real porque se dice que se ha vinculado con los elementos de productividad para generar un buen ingreso para los trabajadores. Es decir se puede decir perpetuar los salarios a su nivel actual”.

“El jefe de gobierno Miguel Angel Mancera, actuando con el ejemplo dijo que ha reconocido que tienen en el seno de la administración capitalina trabajadores eventuales, trabajadores con salarios mínimos y trabajadores pagados por medio de honorarios. Nos ha dicho que se deben de regularizar los casos donde el trabajador tenga un buen tiempo trabajando para que gocen de un salario digno, y cuenten con prestaciones y principalmente seguridad social para él y su familia”.

Explicó que mientras hay muchas resistencias para re valorar el salario mínimo, el país debe iniciar una revisión seria del asunto ya que otros países que contaban con los salarios mínimos más bajos del mundo, ahora ya han terminado de subirlos y hacerlos más competitivos a nivel internacional. “Hasta China se ha dado cuenta que los salarios que pagaban eran muy bajos. Sólo México se ha venido rezagando en retomar el tema como parte de su estrategia de competitividad a nivel global”.

Patricia Mercado reiteró a Eduardo Ramos Fusther, ha reiterado que es necesario re dimensionar y desvincular el salario de las unidades de medida para temas económicos con lo que lo han relacionado y que nada tiene que ver.

Finalmente dijo que el debate esta abierto y que es muy probable que se logre en el mediano plazo que el salario mínimo sea un elemento de dignidad para el trabajador ys sus familias.

Defender la libertad de expresión

Durante la emisión radial, estuvo presente el presidente de la Academia Nacional de periodistas  de radio y Televisión (ANPER), Vladimir Galeana, en la que hizo un recuento del Foro sobre Violencia a la libertad de expresión”, fomentado y apoyado por Movimiento Ciudadano en la que se trataron una serie de temas relacionados a la actual realidad de los periodistas, donde en muchos de los caso son obligados a autocensurarse o a censurar su información para evitar represalias del crimen organizado y de políticos corruptos que les molesta que se den a conocer sus actos de corrupción.

Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther, Vladimir Galeana reiteró que en algunos estados de la república los periodistas tienen muy poco margen de maniobra ya que se aprueban leyes que afectan la libertad de expresión y de información a los ciudadanos. Tal como se ha hecho con la llamada Ley Mordaza.

Destacó que los periodistas no deben de callarse y al contrario deben exigir se respete la libertad de informar. Dijo que han habido diversos casos que han golpeado a los comunicadores y que hasta el momento no hay una explicación. Tal es el caso de las reporteras de Contralínea que dirige Miguel Badillo que fueron asesinadas.

Finalmente en la emisión Eduardo Ramos Fusther, destacó el trabajo que está haciendo la ANPER en profesionalizar a los periodistas para que cuenten con una ética que fortalezca su actividad.            

   

  

Follow Us on Social

Most Read