El próximo lunes más de 35 millones de estudiantes y 2 millones de profesores regresarán a clases para comenzar el ciclo escolar 2014-2015, por lo que padres de familia comenzaron a comprar la lista de útiles gastando en promedio 6 mil 500 pesos quedando en su gran mayoría endeudados o en quiebra
Con un salario generalizado de 67 pesos diarios millones de personas “no pueden adquirir la lista de útiles escolares” que piden las escuelas públicas y en mayor medida las privadas que obligan a comprar productos que totalizan gastos mensuales de la más de la mitad de la población.
Desafortunadamente en promedio los jefes de familia pretenden gasta solamente de 500 a 700 pesos en la compra de útiles, es decir, pretenden comprar lo básico como son cuadernos, lápices, libros, plumas, mochila, tenis y uniforme, dejando de lado objetos extraordinarios como son estuches, carpetas, diccionarios entre otros materiales secundarios.
Según el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Gerardo López Becerra , aseguró que en el caso de las escuelas del Distrito Federal en promedio los estudiantes le costarán a sus papás de 3 a 6 mil 500 pesos por hijo.
Explicó que dicha suma engloba la adquisición de insumos como “zapatos, tenis y el paquete de útiles escolares”, entre otros gastos que los padres de familia habrán que realizar con miras al ingreso escolar de los estudiantes.
Indicó el representante empresarial que a los empresarios papeleros les reocupa los elevados costos de los útiles escolares, aseverando que los consumidores prefieren adquirirlos vía comercio informal que ofrece productos de mala calidad pero a menor precio, accesibles para la mayoría, apuntó.
Además indicó que los consumidores “no sólo tienen los gastos de útiles escolares” , más bien otros de tipo alimentarios, vivienda, servicios, diversión que tienen que cubrir, por lo que en muchos de los casos tienen que pedir préstamos bancarios para poder cubrir el costo de los útiles.
Aumentan precios de útiles
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el presente 2014 el costo de la educación y principalmente de los útiles escolares aumentó en 4 % en comparación del año pasado, aunque algunos artículos