El presidente de Francia, François Hollande, confirmó este jueves a su homólogo iraquí, Fuad Masum, el envío "inminente" de equipamiento militar para hacer frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI), e indicó que ha decidido ampliar su ayuda humanitaria.
Los dos jefes de Estado, según un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, mantuvieron una conversación telefónica en las que subrayaron la necesidad de actuar "inmediatamente" en la región del Kurdistán iraquí.
La decisión de enviar armas a Irak ya fue anunciada ayer por Hollande, que aseguró haberla tomado en coordinación con las autoridades de Bagdad y para responder a "las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán".
Hasta la fecha, Francia ha mandado a Irak dos cargamentos de ayuda humanitaria: uno de 12 toneladas y otro de 20, que partieron ayer hacia Erbil, capital del Kurdistán iraquí, con medicamentos, tiendas de campaña y material para el tratamiento y distribución de agua.
Masum, según la nota del Elíseo, agradeció hoy a Hollande el apoyo, mientras que este le confirmó que Francia mantendrá su ayuda a la población local y en apoyo de las fuerzas implicadas en la lucha contra el EI.
El presidente francés reiteró también el respaldo de Francia a las autoridades iraquíes en su intento por "unir a todos los iraquíes y luchar contra la grave amenaza que representa el EI para la unidad de Irak y la seguridad de todas sus comunidades".