Informar para combatir el ébola

pol-ebola

De acuerdo con el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), para reducir la propagación internacional del ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda a países no afectados aplicar ninguna prohibición general a los viajes o al comercio internacional, salvo en los casos de personas que han sido

confirmados, que se sospecha estan infectados con el virus del ébola, o que hayan tenido contacto con pacientes de ébola. Los contactos no incluyen a los trabajadores de la salud debidamente protegidos y personal de laboratorio.

Sin embargo, las recomendaciones temporales de la OMS indican que todos los Estados deben proporcionar a los viajeros de zonas afectadas y de riesgo por el ébola la información pertinente sobre los riesgos, las medidas para minimizar esos riesgos, y asesoramiento para la gestión de una posible exposición.

Además, los Estados deben estar preparados para detectar, investigar y gestionar los casos de ébola; esto debe incluir un acceso garantizado a un laboratorio de diagnóstico clasificado para el virus de la enfermedad y, en su caso, la capacidad de gestión de los viajeros procedentes de zonas infectadas por el ébola conocidos que llegan a los aeropuertos internacionales o principales puntos de cruce de la tierra con enfermedad febril inexplicable.

Asimismo, el público en general debe contar con información precisa y pertinente sobre el brote y las medidas para reducir el riesgo de exposición del ébola.

También, los Estados deben estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de los nacionales (por ejemplo, trabajadores de la salud) que han sido expuestos al ébola.

Enfermedad viral de Africa occidental

El brote actual del ébola (EVD, por sus siglas en inglés) comenzó en Guinea en diciembre de 2013. Este brote ahora implica la transmisión en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Desde el 4 de agosto de 2014, los países han reportado 1 mil 711 casos (1 mil 070 confirmados, 436 probables, 205 sospechosos), incluyendo 932 muertes. Éste es actualmente el mayor brote EVD jamás registrada.

Epidemiología y vigilancia

Entre el 12 y 13 de agosto de 2014, un total de 152 nuevos casos de la enfermedad del virus del ébola (confirmado en laboratorio, probables y casos sospechosos), así como 76 muertes se registraron en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

Respuesta del sector de la Salud

Entre el 13 y 14 de agosto, algunas líneas aéreas, medios de comunicación y redes sociales expresaron su preocupación por que los viajes aéreos hacia y desde los países afectados era una actividad de alto riesgo para la propagación del ébola.

Para corregir este supuesto malentendido, la OMS convocó a una conferencia de prensa en el Palacio de las Naciones de la ONU, en Ginebra, el 14 de agosto, donde el doctor Isabelle Nuttall, a nombre de la OMS, dijo: "Los viajes en avión, incluso desde países afectados por el ébola, son de bajo riesgo para la transmisión de ébola."

El doctor Nuttall aclaró además los modos de transmisión de la enferemedad y destacó que ésta no es un virus en el aire, a diferencia de la gripe o la tuberculosis. La infección se transmite a otras personas a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona enferma, como la sangre, vómito, sudor y diarrea. Incluso, si un individuo infectado con EVD viaja en avión, la probabilidad de que otros pasajeros y la tripulación que entra en contacto con fluidos corporales del individuo es muy baja.

 Unidos con un caso de ébola potencial o confirmado

En el caso de los Estados no afectados con fronteras terrestres, o Estados colindantes con la transmisión del ébola, las recomendaciones temporales de la OMS indican que deben establecer con urgencia vigilancia de grupos de fiebre inexplicable o muertes debidas a enfermedad febril. También deben establecer el acceso a un laboratorio de diagnóstico clasificado para EVD; asegurar que los trabajadores de la salud son conscientes y capacitados en los procedimientos correspondientes de la CIP; y establecer equipos de respuesta rápida con la capacidad para investigar y manejar casos EVD y sus contactos.

Todo Estado de reciente detección de un caso sospechoso o confirmado de ébola o de contacto, o agrupaciones de muertes inexplicables debido a una enfermedad febril, debe tratar esto como una emergencia de salud, tomar medidas inmediatas en las primeras 24 horas para investigar y detener un posible brote de ébola instituyendo caso gestión, el establecimiento de un diagnóstico definitivo, y la realización de la localización de contactos y seguimiento.

Si la transmisión de ébola se confirma que se está produciendo en el Estado, las recomendaciones completas para los “Estados con Transmisión” del ébola deben aplicarse, ya sea a nivel nacional o subnacional, según el contexto epidemiológico y riesgo.

Protocolo de seguridad para atender a pacientes con la enfermedad

El actual brote de ébola que comenzó en Guinea Conakry y se ha expandido a otras zonas de África Occidental, en especial Liberia, ha activado todas las alarmas, dado que se trata de una enfermedad con una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento y para la que no existe tratamiento o vacuna eficaz.

El servicio de Epidemiología del Gobierno de Baleares cuenta con un documento que registra todos los pasos a llevar a cabo para tratar a un paciente y así evitar que el personal sanitario se contagie.

Las medidas de control adecuadas que se han tomado para tratar a los pacientes son las siguientes:

Equipo de protección

Las personas que se mantendrán en contacto con el paciente, o con sus fluidos o secreciones, deben utilizar el equipo de protección individual (EPI) de barrera y respiratoria: Mascarilla con respirador FFP2, guantes dobles, bata desechable e impermeable, cobertura total de piernas y zapatos, calzado impermeable, mascara facial o gafas.

Paciente con ébola

El paciente debe estar aislado en todo momento. Debe ser trasladado en una ambulancia especialmente preparada y cuyo personal porte el equipo de protección personal adecuado a una zona de aislamiento estricto en un centro sanitario equipado convenientemente.

Muestras clínicas

Para el proceso de obtención de la muestra clínica del paciente se debe contar con las medidas de seguridad antes descritas para el control de la infección. Las muestras deben ser introducidas en bolsas de plástico selladas, correctamente etiquetadas, en un contenedor a prueba de fugas.

Fallecimiento

Si el infectado por ébola muere, no se debe realizar autopsia, dada la elevada carga viral de los fluidos corporales. El contacto con los cadáveres debe limitarse a personal entrenado.

Desinfección

Los trajes especiales deben ser desinfectados después de su uso, según las recomendaciones del fabricante o utilizando una dilución de 1:100 de hipoclorito sódico.

Follow Us on Social

Most Read