Prórroga a contratos de Oceanografía con Pemex

pol-oceanografia

El juez federal Felipe Consuelo Soto, a cargo del caso Oceanografía, ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar una prórroga a dicha empresa para la ejecución de contratos, con el fin de que “pueda tener ingresos ordinarios y así mantener la viabilidad financiera que necesita para su conservación”.

La resolución del juez detalla que la prórroga no implica “la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución y exigibilidad de los créditos”.

Durante los últimos seis años, Ocenografía y Pemex celebraron 48 contratos por un monto de 45 mil 74 millones de pesos, y en 43 de ellos se detectaron irregularidades.

El informe del Consejo de la Judicatura Federal no dio detalles sobre los contratos que aún se deberán cumplir entre la proveedora de servicios y la empresa petrolera.

La decisión se otorgó de manera parcial y todavía permite a Pemex iniciar los reclamos de pago de derivados, pero en ningún caso ejecutar los procedimientos administrativos.

“Es evidente que las empresas Pemex y Pemex Exploración y Producción requieren de los servicios que presta la empresa declarada en concurso mercantil para realizar su actividad estratégica, por lo que también requiere protegerse la viabilidad de la empresa con la finalidad de no afectar la operación de estas empresas”, agrega la orden fechada el 15 de agosto de 2014.

La empresa de Amado Yáñez, actualmente en concurso mercantil, todavía tiene 19 contratos vigentes con Pemex por cerca de 8 mil mdp, y algunos vencen hasta 2022.

El pasado 9 de julio, el juez Consuelo ordenó que se le permitiera celebrar contratos con el Gobierno, lo que tenía prohibido desde febrero.

El fraude se conoció a finales de febrero cuando se divulgó que Oceanografía pidió préstamos a la unidad mexicana de Citigroup usando como garantía los pagos que esperaba de supuestos contratos con Pemex Exploración y Producción.

Follow Us on Social

Most Read