Niega Jurídico de Bomberos despidos injustificados

bomberos

Los cerca de ochenta casos documentadas en este año de despidos injustificados en el Honorable Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, la autoridad defendió su posición de que los bomberos removidos del grupo se debió a que violentaron los reglamentos internos, no cumplían con las comisiones o tareas asignadas diariamente distribuidas por las comandancias y

direcciones locales a las que estaban adscritos.

Además antes de hacer cualquier despido las autoridades del organismo informaban al Sindicato de Bomberos del Distrito Federal, para que se sancionara al miembro del mismo que había incumplido las disposiciones internas de operación de Cuerpo de Bomberos, dijo Manuel Ezequiel Cutabelo Maldonado,  representante jurídico del gobierno del Distrito Federal.

Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther e Ivonne Romero en la emisión radial de “El Punto Crítico”, que se transmite en el 1470 de Radio Fórmula de Amplitud Modulada, el funcionario alegó que muchos de los cesados han vuelto a  recontratarse en el grupo tomando en cuenta su experiencia y su lealtad al cuerpo de Bomberos. Sin embargo los que representan casos verdaderamente difíciles han evitado una reincorporación al mismo.

Eduardo Ramos Fuster dijo que hace unos años en 2011  un grupo numerosos de bomberos realizó una protesta y jugaron con un cilindro de gas en la Plancha del Zócalo, inmediatamente fueron cesados. El representante del H. Cuerpo de Bomberos dijo que él no estaba en ese entonces en el grupo pero analizando el hecho estos bomberos no solo violentaron el arraigo sino violaron el uso del uniforme que debe de respetarse y no usarse en un acto vandálico que no justificaba esas acciones.

“Los bomberos deben ante todo como obligación de cuidar de su uniforme y su equipo y cu8mplir con las disposiciones del reglamento interno para que se respete tu lugar en la organización”, explicó Cutabelo Maldonado

Explicó que el H. Cuerpo de Bomberos analiza  la posibilidad de incorporar a los bomberos cesados que han protestado y reclamado por su despido.

Además reconoció que en esta situación extrema también participa el sindicato. Tan solo en noviembre el sindicato hizo un recuento ya que el grupo que se enfrentó a la representación sindical, solicitó que se tomara en cuenta que ellos querían tomar la dirigencia del mismo. Se hizo el recuento y sólo obtuvieron 36, mientras los otros sindicalizados, 900 bomberos firmaron en contra de ellos. Este acto fue registrado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Esto se convirtió después en un conflicto gremial, trascendió en la dirección del H. Cuerpo de Bomberos y con las autoridades del trabajo. Los inconformes  se pusieron en huelga de hambre. A ocho de éstos se les restituyó  en otras áreas administrativas y solo un caso quedó pendiente. El resto de los inconformes se les reubicó en otras dependencias del Gobierno del Distrito federal como es el caso del Transporte de Colectivo Metro, Protección Civil  o mantenimiento. No les puedo dar sus nombres aquí para no violar de Ley de Transparencia del DF que prohíbe dar datos personales de los bomberos cesados”, explicó Manuel Ezequiel  Cutabelo Maldonado, representante jurídico del Cuerpo de Bomberos.

Asimismo recalcó que los bomberos se les asignan comisiones a cumplir en su jornada de trabajo cuando no hay un siniestro o evento, como es el caso de ser en su momento el que toma datos, maquinista, electricista etcétera; puestos que se van rotando. Otra de sus funciones es incluso tomar sus alimentos y contestar el radio.

El funcionario evitó contestar la pregunta de Eduardo Ramos Fusther sobre el caso de una mujer bombero que  fue acosada laboralmente y embarazada productos de la presión de los dirigentes de las sedes de bomberos donde estaba adscrita. Sin embargo que algunos de estos casos son filtrados en las llamadas conferencias donde el sindicato  en pleno toma la decisión de cesar algunos de sus miembros cuando no cumplen con sus tareas.

“Tengo entendido que hay 28 caso de compañeros que dejaron de asistir al agrupamiento de bomberos y se manifestaron y respondieron con insultos de forma grosera e inadecuada. Caso que están documentados”, explicó el funcionario. Añadió que por consenso el sindicato toma decisiones y realizan los cambios.

El entrevistador retomó el caso de la bombero despedida y embarazada en la que añadió que en el Cuerpo de Bomberos se le había pedido para tener su plaza 200 mil pesos y además pagar con cuerpo a alguno de los miembros de la dirección de los traga humos del  DF.     

Asimismo explicó que incluso dentro de la agrupación existe una Comisión de Derechos Humanos que ha tratado muchos de estos casos e incluso, dijo, “hemos recibido la visita de la Cuarta Visitadora de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal para reforzar las recomendaciones en torno a los caso de despidos injustificados.

Ronda Cero

También dentro de la emisión radial, Eduardo Ramos Fusther, entrevistó al especialista petrolero Ramsés Pech para explicar detalles de la Ronda Cero. Éste recalcó que dentro de lo que se le va asignar a Petróleos Mexicanos (Pemex), hay una figura del 2P que no es otra cosa que la empresa pueda compartir riesgos en la exploración, extracción y explotación del crudo o gas.

El especialista explicó que hay zonas como la Cuenca de Burgos donde solo hay posibilidades de que el 50%  de los proyectos sean rentables.

Sobre la pregunta de uso masivo del fracking o fractura hidráulica el especialista dijo que esta práctica se hace desde 1950, precisamente en la Cuenca de Burgos y donde la empresa ha utilizado para fracturar la tierra un 80 por ciento de agua tratada, agua que en buen medida es reciclable. 

Follow Us on Social

Most Read