Terminó el petróleo fácil en México

reservas petroleras1111

México cuenta con 10 años de reservas petroleras para la operación del país, por lo que Pemex realiza en estos momentos su mejor esfuerzo y, a pesar de ello, la extracción del crudo ha registrados importantes disminuciones como sucedió en los últimos dos meses en que se registró una disminución del 40 por ciento en la plataforma de producción, al pasar de dos millones 580 mil, a dos millones 380 mil barriles diarios

De ésta problema que actualmente enfrenta la producción del crudo en nuestro país, habló para EL PUNTO CRITICO, el diputado Javier Treviño Cantú, quien reconoció que las reservas en México han registrado una disminución importante, debido a la falta de tecnología que por años dejo de adquirir Pemex para extraer este importante energético.

Sin embargo, aseguró que: “El potencial en cuanto a reservas de México es muy importante, y particularmente en el caso del gas y petróleo en las lutitas, pero para extraerlo se requiere invertir en novedosas tecnologías, y continuar así la producción de este importante energético”.

México, dijo, es el sexto país en el mundo con mayores reservas, y aún tenemos un gran potencial que se requieren ser explotadas, pero Pemex no cuenta con esa tecnología y serán las nuevas empresas concesionarias, tanto nacionales como extranjeras, las encargadas de extraer este importante crudo.

Se refirió el diputado a las recientes declaraciones del legislador del PAN, Juan Bueno Torio, quien aseguró que a México le “quedan 10 años de reservas petroleras para la exploración del país”, de lo que Treviño Cantú, consideró que precisamente por esta preocupación, el gobierno tomó la determinación de concretar una de las reformas más importante: La energética.

Y precisamente por ello, dijo “Es importante, implementar rápidamente la reforma energética, para extraer y explorar las áreas que no han sido exploradas todavía. Y extraer el petróleo que tenemos en nuestras reservas, por eso es importante que tengamos la capacidad tanto de Pemex como de otras empresas nacionales e internacionales, para poder aumentar la plataforma petrolera”.

Explicó que el diputado Torio Bueno -quien conoce del tema, por haber fungido como ex director general de Pemex Refinación-, con seguridad se refería a los pozos que ha están trabajando los que efectivamente tiene ya casi agotando su reservas, como es el caso de Cantarel y algunos pozos de otras regiones.

Sin embargo, explicó el legislador Treviño Cantú que aún existen reservas debajo de las ya existentes, y se requieren extraer con novedosa tecnología, “precisamente ese es el objetivo de esta reforma energética, atraer nuevas empresas que cumplan con los requisitos tecnológicos para poder obtener ese nuevo producto energético que en estos momentos Pemex no podría realizar”.

Lo que realmente va a ser importante “es que la reforma energética fortalece el potencial de México para que con las nuevas inversiones podamos tener una plataforma de producción que supere los 2.5 millones de barriles diarios que se producen diario, para alcanzar en el 2018, tres millones y para el 2020, cuatro millones de barriles diarios de crudo.

No más petróleo fácil

Por otra parte, y en su momento, el diputado por el PAN, Juan Bueno Torio, reconoció que a nuestro país, se le terminó el petróleo fácil en México “ya se nos acabó, el mismo Cantarell que era un yacimiento enorme de 2.2 millones de barriles diarios, ya anda, si mal no recuerdo, en 500 mil”.

Añadió que por eso se requiere de nuevas empresas que ayuden a Pemex y al país a explotar “nuestras grandes reservas que tenemos en aguas profundas para poner ese petróleo y esas reservas en el contexto de que son reservas de la nación para explotarse en los siguientes años”.

Estas nuevas empresas podrán extraer más petróleo de donde nunca Pemex lo ha sacado: de aguas profundas del Golfo de México, porque “En esas aguas profundas del Golfo de México del lado de los Estados Unidos, ya hay miles de pozos en producción tanto de gas como de crudo; de nuestro lado tenemos seis o diez, últimamente, que Pemex está desarrollando”.

En esas regiones, explicó Bueno Torio tenemos una gran cantidad de reserva del país, y por es la reforma para que empresas que tienen la tecnología, capital y las capaces para poder desarrollarlo, lo desarrollen en beneficio del país. Y Pemex va también a estar dentro de ese mismo proceso.

Como ejemplo, el diputado panista explicó que en caso de licitar un bloque, “por decir, de 10 mil kilómetros cuadrados en el mar, viene una empresa y perforar su primer pozo y resulta que le sale seco y le costó 200 millones de dólares, y viene otro y le costo 150 millones, y viene otro y ya le produce y tiene una producción estimada muy buena.

“Entonces viene y la propia autoridad le va a decir: bueno, ese pozo que produce tiene tal reserva, ya se identificó, tiene tal reserva, puede sacarle, por decir, 15 mil barriles diarios de petróleo nada más para mantener la estabilidad, para no depredar el pozo, para cuidar la estructura geológica, etcétera. Y ya empieza a producir.

Las empresas siempre ganarán, explicó el legislador, porque a esa empresa se le permitirá que dentro de ese bloque que licitó pueda deducir como costo los pozos en los que falló, pero solamente dentro de esa área.

Finalmente el legislador, integrante de la comisión de energía de la Cámara de Diputados, consideró que estos 10 años que le restan al país para extraer petróleo crudo, se prolongarán, porque existen otros hidrocarburo en las capas más profundas de nuestro territorio, pero que a partir de que las empresas inicien su licitación deberán realizarán fuertes inversiones para poder extraer estos hidrocarburos.

Follow Us on Social

Most Read