Insuficientes financiamientos para impulsar al campo

pol-campo

El financiamiento que el gobierno ha brindado al campo, no ha logrado que las tasas de crecimiento sean suficientes para impulsar su productividad, y permitir que sea más próspero, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior, señaló, porque las cifras oficiales demuestran que, en el 2012, sólo el 7.7 por ciento de las unidades agropecuarias

contaban con algún tipo de crédito. Por lo que ampliar el acceso al financiamiento y mejorar las condiciones para el campo, será el primer paso de la política de impulso al campo que el gobierno instrumentará. Lo anterior, porque la producción y el abasto oportuno de los alimentos a precios justos son elementos indispensables para lograr la estabilidad y el desarrollo armónico de cualquier país. Y porque en México el sector agroalimentario es un importante generador de empleos, ya que representa el tercero con mayor población ocupada, con casi 7 millones de personas.

Para el gobierno, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca no son actividades económicas solamente, sino que se trata de sectores claves para el país. Los hombres y mujeres del campo merecen el mayor respeto y apoyo decidido de todas las instituciones del Estado. Por tal motivo, se impulsarán acciones en diversos frentes, tendientes a detonar el crecimiento y elevar la productividad en este sector, de acuerdo con la SHCP.

Entre ello, contar con créditos suficientes y a tasas competitivas es una condición necesaria para detonar su desarrollo. El éxito de los países que hoy cuentan con un campo productivo y próspero se debe a que éste ha sido respaldo con crédito suficiente y adecuado, México no es la excepción, señala.

Para concretar lo anterior, la Secretaría destacó que el gobierno se apoyará en la Reforma Financiera, cuyo objetivo será que haya más crédito y más barato para todas las actividades productivas. En especial, el nuevo marco normativo en materia financiera que contempla modificaciones del mandato de la Banca de Desarrollo, para facilitar el crédito y los servicios financieros más accesibles.

La reforma financiera permitirá llevar a cabo iniciativas innovadoras para apoyar a sectores claves de la economía nacional, como el agroalimentario. A través del nuevo Programa de Financiera Nacional de Desarrollo, el campo podrá modernizarse, elevar su productividad y lograr que México repunte como productor de alimentos.

Follow Us on Social

Most Read