Busca CFE revertir pérdidas por impago y robo de luz

luz

Presionada por el pago de los compromisos generados por los Contratos de Servicios Múltiples a favor de las cogeneradoras de energía, principalmente empresas españolas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), beneficiada por la reforma energética, ahora comienza la implementación de severas multas al robo de electricidad. Asimismo, comenzó un forzoso cambio de medidores eléctricos entre los clientes, a medidores digitales, generando una fuerte oposición de los usuarios del servicio.  

A partir de los Contratos de Servicios Múltiples que datan de 2004-2005, los servicios de electricidad cuatriplicaron su valor lo cual generó recursos y ganancias para las empresas portadoras de estos compromisos. Esto dio lugar a un rebelón de usuarios ya que el servicio eléctrico tuvo un incremento del 100 por ciento a un cuatro mil por ciento. Millones de usuarios decidieron no pagar la electricidad, o en su caso robársela, lo cual ha generado una merma de un 58 por ciento relacionadas con la falta de pago y el robo de energía. Con la instalación de 910 mil medidores y 20 mil transformadores, se planea atacar este problema.

México perdió más de 29 mil millones de pesos (mdp) por el robo e impago de electricidad durante 2013, dijo el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

El funcionario explicó que de los casi 50,000 mdp de pérdidas totales de electricidad -15 por ciento de la producción total del año pasado- cerca de la mitad fueron mermas por el robo o impago.

La CFE presentó cuatro proyectos de licitación para instalar 910 mil medidores inteligentes y 20 mil transformadores, la mayor parte en la zona del Valle de México, con lo que se intentará reducir las mermas.

Dijo que enfocaría sus esfuerzos para disminuir las pérdidas de electricidad en la instalación de 904 mil 369 nuevos medidores en el Distrito Federal y la zona conurbada, que representan apenas el 20 por ciento de los hogares de la zona metropolitana.

El Gobierno promete que las tarifas eléctricas bajarán a partir del 2016, con la implementación de las recién aprobadas reformas al sector eléctrico. Sin embargo, los analistas financieros aseguran que esto se realidad a finales de 2020.

"En el caso de las tarifas residenciales, los apoyos se van a mantener por parte de Hacienda", dijo el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Hernández.

El Gobierno prevé que las inversiones en el sector eléctrico lleguen a los dos billones de pesos para adicionar 66 GW de generación eléctrica.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se prepara para que 515 permisos en proceso para generación eléctrica de privados pasen a los nuevos modelos que permiten la ley, y que los más de 700 ya otorgados migren en el corto plazo.

"En el corto plazo vamos a ver más migraciones que permisos nuevos como tales", dijo el titular de la CRE, Francisco Salazar, en el evento.

México lidera las pérdidas de electricidad entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con 15 por ciento frente al 6 por ciento del promedio de otras naciones, luego de que dio en concesión contratos de cogeneración de energía bajo términos muy desventajosos.

La CFE licitará a finales de este año los cuatro proyectos para medidores en la zona metropolitana, y uno más en Coahuila, Chihuahua y Durango con 6 mil 030 medidores, con el fin de reducir las fallas no técnicas.

La siguiente tabla muestra las delegaciones y municipios donde, a partir de 2016, se instalarán los medidores que suponen cerca del 20 por ciento de los hogares de la zona metropolitana, si se toma como base que en 2005 el número de viviendas llegaba a 4.5 millones, y que el número de habitantes en la zona metropolitana superó los 20 millones en 2010:

 

 

REBELIÓN CIUDADANA CONTRA MULTAS DE CFE

Desde hace meses, usuarios en todo el país conforman agrupaciones de vecinos contra las tarifas estratosféricas que se aplican a zonas residenciales y zonas conurbadas. Esto para evitar el cambio de medidor y además para evitar se les apliquen tarifas que no están acordes a la realidad de una casa habitación. Recibos de pago de 400 pesos mensuales han llegado para algunas familias de hasta 7 mil pesos.  

Pero ahora con la desventajosa reforma energética las multas que se aplicarán a quienes se roben la electricidad, mediante "diablitos" o instalaciones ilegales, irán de 672 mil a tres millones 365 mil pesos, advirtió la CFE.

Enrique Ochoa Reza recordó que la reforma energética, en la Ley de la Industria Eléctrica, establece las diversas penalidades relacionadas con el hurto de la electricidad. "Habrá castigos entre 10 mil a 50 mil salarios mínimos por consumir energía a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los medidores", sostuvo.

En la presentación de los objetivos planteados en la reforma energética para reducir la tarifas eléctricas, el directivo refirió que el robo de luz en el país oscila en los 29 mil 700 millones de pesos.

Esto forma parte de las pérdidas que registra la CFE y que se buscarán reducir a partir de la reforma energética, que junto con la reconversión de plantas y nuevos ductos de transmisión, son los elementos a través de los cuales se busca bajar las tarifas eléctricas, reiteró Ochoa Reza.

Al respecto, el subsecretario de Sener, César Hernández, manifestó que la reducción de las tarifas eléctricas se dará a mediados de 2016.

Para la CFE habrá un presupuesto de 300 millones de dólares para la modernización y rehabilitación de siete centrales, que generan cuatro mil 560 megawatts.

SUBEN EN CIUDAD JUÁREZ 32% QUEJAS POR ALTOS COBROS DE LA LUZ

En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró un incremento del 32 por ciento en el número de quejas contra la CFE, informó el subdelegado de la dependencia en Juárez, Gerardo Iván Lara Rendón.El funcionario dijo que la gran mayoría de las quejas se relacionan con malas lecturas en los medidores que derivan en cobros exagerados.

Afirmó que hasta ahora no se ha dado una sola queja relacionada con el retiro de medidores y la “mufa” (el tubo de fierro por el que bajan los cables de la red) o cables, ni tampoco con el nuevo sistema de cobro de la CFE.

Según la estadística proporcionada por la Profeco, entre enero y julio del año pasado, los juarenses interpusieron 72 quejas contra la Comisión, de las cuales 57 se resolvieron a favor del usuario, es decir, un 80 por ciento.

Este año, de enero a julio, se registraron 95 quejas, un crecimiento de 32 por ciento. De los reclamos interpuestos ante la Profeco también este año contra la proveedora de energía eléctrica, 77 se resolvieron a favor del consumidor, dijo el subdelegado.

Esta semana se dio a conocer que la CFE está retirando medidores y cableado, así como otra infraestructura a los usuarios con adeudos antiguos o grandes.

Desde finales del año pasado, la paraestatal puso en operación un plan piloto que utiliza un nuevo sistema de cobro, en el que a través de una tarjeta electrónica y los medidores digitales se pueden hacer los pagos mensuales, en lugar de bimestrales, sin necesidad de recibos. La tarjeta funciona como una especie de mensajero que “avisa” al medidor que ya se liquidó el adeudo.

Sin embargo, según el delegado de la Profeco, ninguno de esos factores es el problema que ha incrementado las quejas.

El funcionario atribuyó los reclamos a errores de lectura de los empleados de la CFE, que disparan la facturación. “También hay medidores que ya no marcan bien, y cuando lo detecta la CFE hace un estimado y fija un importe, basándose también en los históricos, y los usuarios consideran que se les elevan los cobros”, dijo el funcionario.

Para resolver las quejas, la CFE tiene un módulo en las oficinas de la Profeco.

“Contamos con un módulo de la CFE donde el usuario podrá aclarar cualquier duda en sus recibos, si luego de ello está inconforme entonces aquí le recibimos su queja, emplazamos a la empresa y citamos a su representante legal y ponemos un abogado resolutor para defender a los consumidores”, dijo.

La finalidad de este módulo, afirmó, es solucionar inmediatamente la queja que traen los usuarios en sus recibos.

“Cuando hay casos especiales lo vemos directo con la CFE para ofrecerle la mejor solución a los consumidores”, añadió.

LEGISLADORES PIDEN A CFE EXPLICACIÓN SOBRE QUEJAS

Ante múltiples inconformidades registradas por parte de usuarios por el cambio de medidores y la modalidad de pago del servicio de energía eléctrica que imparte CFE, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó un informe pormenorizado sobre estas acciones y los efectos económicos generados a las familias mexicanas.

El exhorto fue impulsado por diversos legisladores federales del PAN quienes advirtieron en julio pasado que “adicional a la falta de información sobre el cambio de medidores convencionales, existe el efecto directo en el aumento de las facturas de luz.

Durante los primeros meses del año miles de familias se encontraron con un aumento de más de 1 mil por ciento en su recibo, y cerca del 25 por ciento de los hogares en el país no han podido pagar los recibos de luz”.

Al margen de esta problemática, afirmaron, la empresa pública ha señalado que los medidores que se instalaron son inteligentes y que la lectura que aparece en el recib

 

Follow Us on Social

Most Read