Tardaría 6 años recuperación del Río Sonora

pol-rio

Sonora.- Hasta seis años podría demorarle al Río Sonora recuperarse parcialmente del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre que sufrió el pasado 7 de agosto por parte de la Mina de Cananea, estima José Antonio Gómez Reyna, investigador de la Universidad de Guadalajara.

El experto agrega que este plazo aproximado sería el acertado si las lluvias son copiosas para permitir que los metales pesados vertidos en el cauce se dispersen, aunque terminarán inminentemente en el Océano Pacífico.

“Este cuerpo de agua tarde o temprano va a llegar al mar, aquí lo que tiene que pasar es que la naturaleza lo lave, aquí por el volumen del material derramado es muy difícil recuperar esto, lo único que se tiene que hacer es que llueva más para que se diluya más la concentración de estos materiales”, explica.

“Yo le calculo unos cinco o seis años para que el río ya esté más o menos estable, y que haya buena precipitación, porque si el temporal es difícil el contaminante ahí va a seguir”.

De acuerdo con estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tras el derrame, el río presenta altas concentraciones de metales pesados como arsénico, cromo, cadmio y mercurio, mismos que por sus altas concentraciones ponen en riesgo a la fauna acuática, al ganado y a los seres humanos que consuman el líquido del afluente, alertó el especialista.

Entre los efectos a la salud humana, según Gómez Reyna, pueden ser enfermedades cardiovasculares, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria, entre otros. En el ganado estos metales se filtran a los músculos y la leche, de manera que permanecen en la carne. Y a la fauna acuática le causa la muerte. 

Follow Us on Social

Most Read