Presupuesto millonario para que opere el INE

pol-INE3

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que le pedirá al Congreso de la Unión 18 mil millones 572 mil pesos  para poder operar el próximo año, mil millones de pesos menos de lo plantead; recursos de partidos políticos “no se toca”, recibirán 5 mil 355 millones de pesos.

 Sobre lo anterior el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova explicó que el objetivo de la cantidad solicitada es la implementación de la nueva reforma político- electoral y de lograr el desarrollo cabal de los comicios del próximo año.

De lo aprobado por unanimidad se solicitan  7.8 mil millones de pesos para el presupuesto base; 413 millones para otros proyectos específicos; 719 millones para infraestructura inmobiliaria y 5 mil 96 millones para la realización del Proceso Federal Electoral.

Es decir el presupuesto operativo del INE será de  13 mil 216 millones de pesos, en lugar de los 14 mil 119 millones que se habían propuesto debido a que el costo de la elaboración e instalación de las Casillas Únicas se compartirá con los Consejos Locales.

Sobre lo anterior Lorenzo Córdova explicó cuatro aspectos contenidos en el Anteproyecto de Presupuesto que será discutido por el Congreso de la Unión pasado el primero de septiembre.

Indicó   que el incremento de atribuciones provoca un crecimiento institucional, por la creación de dos Unidades Técnicas nuevas, la transformación de la Unidad de Fiscalización y la conformación de la Oficialía Electoral.

Precisó que la instrumentación de actividades expresas de la reforma requieren de recursos presupuestales significativos, como el proceso de credencialización de los mexicanos en el extranjero y el desarrollo e implementación del nuevo sistema en línea de contabilidad para los partidos políticos.

En tanto remarcó que se  incluyeron 719 millones de pesos para la infraestructura inmobiliaria, considerando la construcción de cinco Juntas Locales Ejecutivas e iniciar la construcción de un nuevo edificio, aquí en el mismo terreno de las oficinas centrales del INE.

Cabe destacar que los partidos de izquierda criticaron la aprobación del presupuesto “como oneroso”, afirmando que no es acorde con la situación económica de la nación que tiene más de 50 millones de pobres.

Follow Us on Social

Most Read