Piden evitar parálisis legislativa durante elecciones

pol-Osorio Chong

Tras reconocer que el gobierno federal “tiene que poner orden” en la frontera sur del país, sin que ello implique “bardas o la militarización” de la zona, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los legisladores a evitar la parálisis legislativa durante el proceso electoral 2015 que comenzará en octubre de este año.

El encargado de la política interna del país habló durante reunión plenaria del Partido de la Revolucion Institucional, donde aseguró que las llamadas reformas estructurales deben implementarse pese a que el próximo año será de elecciones en casi todo el país. "Es muy importante que en este proceso electoral no desaceleren el ritmo, ni para la implementación de las reformas, ni para seguir construyendo en la Cámara de Diputados, es muy importante seguir trabajando", comentó.

Adelantó, sin detalles, que el actual gobierno podría proponer una iniciativa preferente, para ser analizada en el próximo periodo de sesiones que inicia este 1 de septiembre, con lo cual haría uso de su derecho.

En su mensaje de inauguración sugirió a los legisladores del PRI y el Partido Verde, tener prudencia en la aplicación de las reformas aprobadas, porque, dijo, que todas tendrán tiempos específicos para su instrumentación y aprovechamiento: “México ha logrado realizar reformas que le permitirán alcanzar todo su potencial, y es tiempo de construir hacia adelante”

En este sentido, Osorio Chong consideró que la reforma política aprobada el año pasado dará certeza a todos los partidos políticos y evitará confrontaciones, "Para que evite obstaculizar el desarrollo del país, para que evite parálisis, para que evite particularmente confrontación entre partidos o entre grupos parlamentarios y nos permita avanzar. Que sea el instrumento que permita respetar el resultado electoral, de cada proceso que se viva en el país. Que evitemos que se de parálisis o que sea pretexto para la parálisis, el resultado electoral que algunos no reconocen", apuntó.

El encargado de la política interna aseguró que con la implementación de la reforma política, ningún político podrá rechazar los resultados de los futuros comicios. Porque, dijo, dará certidumbre en el desarrollo y en resultado, sobre todo nos permitirá decir a quienes una y otra vez no aceptan los resultados electorales, que “el proceso legislativo para tener estas nuevas leyes y el proceso de desarrollo de la elección se dio con la construcción de todos y que no se puede permitir que nadie dude de ello".

Insistió en que la reforma política establece un sistema electoral nacional de vanguardia, además de que se establece un sistema nacional de elecciones que homologa y garantiza su aplicación en todas las entidades y nos sitúa a la vanguardia.

Las elecciones de 2015, dijo, se regirán con la reforma política aprobada por el Congreso de la Unión en 2013 que crea el Instituto Nacional Electoral, nulidad de elecciones sólo en rebase de gastos de campaña "determinante" y "sistemático", aumentó del 2 por ciento al 3 por ciento el porcentaje de votos que un partido deberá obtener para conservar el registro, y  paridad entre hombres y mujeres en el Congreso.

Follow Us on Social

Most Read