Mejorarán infraestructura aduanera

pol-aduanas

La frontera norte recibirá cinco mil millones de pesos para la modernización de infraestructura aduanera y equipamiento, lo cual representa más del 50 por ciento del monto total que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene contemplado para la presente Administración, de nueve mil 323 millones de pesos.

En total, mil 200 millones de pesos se invertirán este año en la frontera norte, indicó Sergio Vera Díaz, titular de la Administración Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera del SAT, en su participación en la convención anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

De este monto, 180 millones de pesos se destinarán a la construcción de las instalaciones para el nuevo puerto fronterizo Guadalupe-Tornillo, cuya obra comenzará el próximo mes de septiembre y se prolongará de siete a ocho meses.

Estados Unidos está a punto de concluir sus instalaciones, y “es un impulso binacional y prioritario para ambos países", señaló en entrevista tras su participación en la convención.

México tiene un total de 19 aduanas en la frontera norte, dos en la sur, 17 marítimas y 11 interiores.

Ante el fortalecimiento de la propuesta, el presidente de la CAAAREM, Víctor Gamas Luna, y el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Diez Morodo, firmaron un convenio de colaboración para profesionalizar a los actores de la cadena logística e impulsar el desarrollo competitivo del comercio exterior mexicano.

En su visita a Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Diez Morodo resaltó la importancia de los agentes aduanales en la facilitación comercial y el impulso que le han dado a la economía, sobre todo en materia de exportaciones, lo cual hoy mantiene a México con un ritmo de crecimiento sostenido y con un futuro que se ve muy favorable.

Fundada en 1938, la CAAAREM es un organismo que representa y defiende los intereses gremiales de los especialistas en comercio exterior: los agentes aduanales.

Junto con el Estado, colabora en la mejora continua de las actividades aduaneras, a través del acercamiento y del trabajo conjunto. También promueve la promulgación, reforma, derogación, interpretación y cumplimiento de leyes y decretos que atañen a las actividades aduaneras.

Asimismo, apoya e impulsa iniciativas que mejoran la competitividad del país, a través de sus aduanas. Vigila el comportamiento ético de los agentes aduanales en el ejercicio de sus actividades, y mantiene la armonía entre ellos mismos, autoridades y la comunidad exportadora e importadora, entre otras acciones.

Tiene CAAAREM 875 Agentes Aduanales

En función de la intensa actividad del agente aduanal en el crecimiento del país, es importante conocer que este rubro crea fuentes de empleos indirectos, a través de todos los procesos que se realizan en las actividades comerciales del país, los cuales ascienden a un total de 720 mil empleos.

A su vez, el COMCE surge en los años cincuenta con el nombre de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (CEMAI). En 1999 se fusiona con el Consejo Nacional de Comercio Exterior (CONACEX) para formar el COMCE y representar al sector privado mexicano en temas de Comercio Internacional.

Su accionar se centra en: promover el comercio internacional; promover la inversión extranjera directa; promover la transferencia de tecnología y promover la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Follow Us on Social

Most Read