Registra México 9 mil 733 mdd en inversión extranjera

fea13c435f6a437

A pesar de la lentitud con la que se aprobaron las reformas estructurales, entre ellas, la energética, el flujo de inversión extranjera directa en México continuó fluyendo en el país, donde importantes firmas trasnacionales concretaron inversiones considerables, como es el caso de la industria automotriz, situación que destacará el presidente Enrique peña Nieto, en su Segundo Informe de Gobierno.

El gobierno federal, a través de la Secretaria de Economía, destacó apenas esta semana que la Inversión Extranjera Directa (IED) a México fue de 9 mil 733 millones de dólares en el primer semestre del 2014, una caída del 59 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, entendible ante factores externos como la desaceleración económica en Estados Unidos, lo que provocó cierto estancamiento de la economía mexicana.

La baja se debe a que en los primeros seis meses de 2013, la empresa belga Ab Inveb compró al mexicano Grupo Modelo por un monto de 13 mil 249 millones de dólares, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Además, porque inversionistas mexicanos compraron acciones del el gigante de telecomunicaciones América Móvil a inversores extranjeros, lo cual significó, para efectos estadísticos, 4 mil 500 millones de dólares que se restaron de la IED entre enero y junio de este año, agregó Economía.

Por país de origen, España aportó 2 mil 544 millones de dólares; Países Bajos, 1 mil 952 millones; Bélgica, 1mil 261 millones; Estados Unidos, 1 mil 7 millones de dólares; y Japón, 696 millones. Otros 68 países más aportaron 2 mil 273 millones de dólares.

La IED a México, tradicionalmente el segundo mayor receptor de América Latina después de Brasil, alcanzó en 2013 un máximo histórico de 35,188 millones de dólares.

La Secretaría de Economía dio a conocer que de enero a junio de 2014, México registró 9 mil 733 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que provino de 2 mil 582 sociedades con participación de capital extranjero.

Por país de origen, España aportó 2 mil 544 mdd; Países Bajos, 1,952 mdd; Bélgica, 1,261 mdd; Estados Unidos, 1,007 mdd; y Japón, 696 mdd; otros 68 países más aportaron 2 mil 273 mdd. Por tipo de inversión, 8 mil 511 mdd por reinversión de utilidades, 2 mil 178 mdd de cuentas entre compañías y una disminución de 956 mdd de nuevas inversiones. Por sector, las manufacturas recibieron 6 mil 985 mdd; servicios financieros, 1 mil 979 mdd; comercio, 1 mil 202 mdd; minería, 854 mdd; construcción 612 mdd; e información en medios masivos presentó una disminución de 3 mil 711 mdd. El resto de los sectores recibieron 1 mil 812 mdd.

Las cifras reportadas, señaló la secretaría, únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.

De acuerdo con los primeros avances del segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, México se ha consolidado como el sexto país más atractivo para la inversión extranjera directa, como es el caso de la inauguración de cuatro plantas automotriz y dos más están en construcción.

Además, destaca el gobierno federal la colocación de un millón de 4 millones de crédito a la pequeña y mediana empresa por parte de la banca de desarrollo.

Entre las plantas importantes de inversión están KIA Motors, Honda. Además, el primer mandatario atendió los proyectos de inversión del Consejo Mexicano de Negocios; Inversiones de Pepsico en México, en un centro de reciclado; Proyectos de inversión de la industria tequilera; el M malecón Tejamar, el Call Center de Dish de México; y el Hotel Secrets, en Los Cabos, Baja California Sur.

Follow Us on Social

Most Read