Denuncian desfalco en línea 12 del metro

pol-metro

Existen documentos que revelan que existen “desfalco” financiero e irregularidades en el proceso de adjudicación de la renta de trenes en la Línea 12 del Metro, denunció el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN), y advirtió que entregará a las autoridades federales y del Distrito Federal documentos que evidencian irregularidades

en el proceso de adjudicación de la renta de trenes.

Sentenció que entregará estos elementos “a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Contraloría del Distrito Federal, a la Comisión Especial en la Cámara de Diputados, a la Procuraduría General de la República (PGR)”, y aclaró que son importantes para la investigación.

Lo anterior, en con relación a que el gobierno del Distrito Federal suspendió, a partir del pasado 12 de marz, la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, por fallas en su estructura.

En este sentido, el legislador Sotomayor Chávez afirmó que la empresa española CAF acumula antecedentes en los que se le han detectado anomalías a nivel internacional, como en el Metro de Venezuela, y que “los hechos no son exclusivos de México, ya se han dado en otros países.

Ésta, dijo, “es la empresa con la que el gobierno del Distrito Federal decidió contratar por 22 mil millones de pesos la renta de los trenes que mal circulan en la Línea 12 del Metro”.

Por tal motivo, el diputado panista insistió en que el proceso de adjudicación no se llevó a cabo a través de licitación, sino por un sondeo que se realizó a siete empresas del ramo y de acuerdo a éste se determinó que cumplía con condiciones técnicas, calidad, oportunidad, precio y financiamiento.

“Todos los elementos que se utilizaron para determinar que CAF era la mejor opción para suministrar estos trenes son equívoco”, comento.

Al ser cuestionado sobre la existencia de una presunta lista de funcionarios que estarían implicados en las irregularidades denunciadas y que serían sancionados, señaló que ésta no fue oficial, sino que se trató de una filtración a los medios.

“Yo creo que hay tres tipos de responsables: en obra civil, en renta de trenes, y en financiamiento de estos dos objetivos, lo que no me gusta de esa lista es que única y exclusivamente veo gente que estuvo en la obra civil, no veo a nadie de la Secretaría de Finanzas, no veo a ninguna empresa, y nadie que estuviera más allá de las cuestiones técnicas”, puntualizó.

Follow Us on Social

Most Read