Fue Texcoco la mejor opción: Horcasitas

pol-Juan Molinar Horcasitas

El director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Molinar Horcasitas, celebró el anuncio del nuevo Aeropuerto Internacional, proyecto que responde a lo que el país requiere desde hace tiempo.

En opinión del panista y ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Texcoco constituye la mejor

opción desde el punto de vista aeronáutico, dado que son escasas las alternativas reales y funcionales para ubicar un gran aeropuerto que sirva a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El nuevo aeropuerto arrojará enormes beneficios a toda la Zona Metropolitana, pues generará decenas de miles de empleos de calidad directos e indirectos, tanto en su construcción como en su operación, reconoció en entrevista.

Además, coincidió en que las seis pistas paralelas que proyecta el nuevo aeropuerto permitirán manejar más de tres veces el tráfico de las dos actuales, pues ahora están impedidas para realizar operaciones simultáneas.

Estimó que en su máxima operación tendrá capacidad similar a la de los dos más grandes aeropuertos del mundo: Atlanta y Beijing, y muy superior a la de terminales tan importantes como las de Londres-Heathrow, Tokio o Los Ángeles.

Según explicó, los únicos aeropuertos del mundo con seis o más pistas son Dallas-Fort Worth y Chicago O-Hare, que tienen siete, y Amsterdam-Schipol con seis.

Además, beneficiará a todo el país porque al operar como un gran HUB internacional de carga y de pasajeros será clave para que en breve plazo México se convierta en la gran plataforma logística de América del Norte.

De acuerdo con Molinar Horcasitas, en la parte técnica, la organización de investigación aeronáutica MITRE (Massachusetts Institute of Technology and Research) entregó reportes definitivos.

Esos documentos incluyen análisis de separación entre pistas, el diseño de los procedimientos de aproximación independiente, el análisis de la información meteorológica de Texcoco y las consideraciones para la administración del riesgo aviario.

Las conclusiones de MITRE fueron positivas para un proyecto de seis pistas paralelas simultáneas, cuatro largas y dos cortas, que harán del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México uno de los más grandes y eficientes del mundo, puntualizó.

Follow Us on Social

Most Read