Diputados se ventilan por haber recibido bono subvencional

POL DIPUTADOS

Diputados se dieron con todo en la sesión de este jueves y sacaron sus “trapitos al sol”, al tocar el tema de las subvenciones extraordinarias que se les otorgaron a cada grupo parlamentario, como recompensa por haber aprobado las reformas estructurales en la presente legislatura.

Todo comenzó cuando el diputado Ricardo Monreal Ávila de Movimiento Ciudadano, subió a la tribuna para presentar su posición a las modificaciones de la Ley Orgánica para la redición de cuentas.

Ante la presencia de los legisladores declaró de manera directa: “Esta Cámara se ha movido en las últimas décadas mediante un proceso profundamente desigual, oscuro, opaco en materia de recursos públicos”.

Los diputados, dijo, no podemos presumir de ser candil de la calle y oscuridad de la casa; “la Cámara tiene que hacer una autocrítica, tiene que generar un análisis serio para poder entrar a este proceso de transparencia y rendición de cuentas que me atrevo a decir no existe en este momento”, afirmó.

Ante la mirada firme de los legisladores, tocó el tema de las subvenciones extraordinarias que se otorgan al grupo parlamentario en razón del número de diputados que la conforman y que dijo, oscila todo junto más o menos entre 116 mil pesos por diputado, aparte de otras aportaciones que hace la Cámara.

Es decir, dijo Monreal, si ustedes tienen en su grupo 100 diputados, le dan 1 millón de pesos al mes más 116 por 105 el número de diputados.

De manera tajante, recordó que su partido, de ninguna manera aceptó el cheque, de 15 millones de pesos y que bajo mi estricta responsabilidad regresé, y está depositado ya en la Junta de Coordinación Política. Este es el sexto intento de regresar 15 millones de pesos que no me han aceptado. Pero los regresaré

A estas acusaciones de manera inmediata respondió el diputado por el PAN, Víctor Serralde Martínez, quien dijo: “Durante semanas hemos recibido toda clase de calificativos de la prensa por una supuesta cooptación de la voluntad en el ejercicio legislativo de diversos grupos parlamentarios, argumentando que esto tiene origen en el dispendio de subvenciones extraordinarias pero para poder hablar allá en mi tierra decimos que hay que tener los pelos de la burra en la mano”.

Y por eso, le pido al diputado Monreal que aclare si a él le consta que al Grupo Parlamentario del PAN o a cualquier otro grupo parlamentario representado en esta legislatura, le hizo llegar la Junta de Coordinación política subvenciones especiales como las que recibió su grupo parlamentario, o si es el caso de que su grupo parlamentario goza de tratamientos especiales.

También molesto subió a la tribuna el diputado por el PRD, Fernando Belauzarán, quien de inmediato defendió a los legisladores y lanzó una acusación contra Monreal, a quien lo exhibió públicamente por haber recibido dinero cuando era coordinador por el Partido del Trabajo en el Senado.

Pero quien le dio el toque final a la disputa fue el diputado Ladrón de Guevara, por el PT, quien desde su curul ventilo a todos los legisladores a quienes les dijo, han adquirido tal fama que cuando la gente nos ve, de inmediato se coloca su mano frente a su cartera, para cuidarla: ”Nuestra imagen está totalmente deteriorada. Cuando les dicen soy diputados e inmediatamente se llevan la mano a la cartera para cuidarla y que no se la vayan a robar…”.

Follow Us on Social

Most Read