Piden discusión del paquete económico sin tintes políticos

pol-presupusto

Al hacer un llamado a los legisladores a actuar con responsabilidad y evitar tintes políticos o electorales en la discusión del paquete económico para 2015, el presidente de la Cámara de Diputados Silvano Aureoles, Refrendó la plena voluntad del Poder Legislativo para trabajar de manera intensa y coordinada con el Ejecutivo Federal en la

búsqueda de soluciones a las demandas del pueblo de México.

“Las y los legisladores debemos ser responsables en esta discusión, evitar tintes políticos o electorales que empañen el verdadero sentido de este paquete económico, que es generar desarrollo, mejores ingresos a las familias, empleo y oportunidades de vida para miles de mexicanos que se encuentran en la pobreza”, afirmó.

En este sentido, se comprometió a actuar con transparencia y respeto a la pluralidad de opiniones de los legisladores durante la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y confió por ello en que el diálogo permita alcanzar consensos para aprobarlo en tiempo y forma, y orientar el paquete económico a la atención de las necesidades más sentidas de la población, como salud, educación, infraestructura y seguridad, así como la pobreza en que se encuentra un gran número de familias.

Por su parte, el coordinador del PRI, en la Cámara de Dipuados Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunció que esta semana los legisladores sesionarán en tres ocasiones para iniciar la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y analizar el Paquete Económico 2015.

Asimismo, comentó que el martes 9 de septiembre se inicia la glosa de los temas de desarrollo económico y desarrollo social, y que para el miércoles 10 comparecerá ante el Pleno el secretario de Hacienda, para dialogar con los diputados sobre el paquete económico, una vez que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, como el conjunto de los legisladores, hayan revisado su contenido.

A su vez, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que impulsará un paquete económico para 2015 que privilegie la certidumbre para los contribuyentes en materia de ingresos y la inversión productiva y los programas sociales sin clientelismos electorales en materia de gastos.

Consideró, sin embargo, que no es posible que con un presupuesto tan alto, como el que cada año se aprueba en el Congreso, el gobierno sea incapaz de impulsar el crecimiento económico, generar empleo y disminuir la pobreza, sino provocar exactamente lo contrario.

En este sentido, el líder parlamentario cuestionó “la ineptitud y escasa eficacia del Ejecutivo federal, a pesar de contar cada año con recursos crecientes, como lo fue este 2014, con casi 4.5 billones de pesos y como lo será el próximo, para el cual ejercerá un gasto superior a los 4.6 billones de pesos”.

Puntos sobre salientes

El Paquete Económico 2015 mantiene el estímulo contracíclico que permitirá dar soporte a la actividad económica, a la inversión y al bienestar de las familias mexicanas.

En cumplimiento con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, el Paquete Económico 2015 no propone nuevos impuestos, no propone aumentos a los existentes, ni disminuciones a los beneficios fiscales durante el resto de esta Administración.

Se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 4,003.6 mil millones de pesos de 2015 (mmp), monto superior en 1.4% en términos reales con relación al monto aprobado en 2014. Al interior, los ingresos tributarios no petroleros se incrementarán 7.0% real, en tanto que los ingresos petroleros presentarán una reducción real de 7.1%, derivada de la reducción inesperada de la plataforma de producción que ya ha sido anunciada por Pemex.

Para 2015, el incremento en los precios máximos de los combustibles será consistente con la inflación.

El Gobierno de la República tiene como prioridad la ejecución del gasto en proyectos con el mayor impacto económico y social, en beneficio de las familias mexicanas.

El techo de gasto programable devengado propuesto para 2015 se ubica en 3,633.4 mmp, monto superior en 20.9 mmp respecto al aprobado para 2014, en tanto que el gasto neto devengado es superior en 57.1 mmp (1.2% real) con respecto a lo aprobado para 2014.

A pesar de la reducción de ingresos petroleros, se mantiene un elevado Gasto de Inversión, que crece 0.6% respecto al PPEF 2014.

Entre los ramos que fomentan el crecimiento económico, Comunicaciones y Transportes crece en 4.5% con respecto a PPEF 2014, con una asignación de 120,757 mdp; Agricultura crece en 1.7%, con 87,762 mdp; Turismo crece en 17.5%, con 7,345 mdp.

De los ramos asociados al desarrollo social, se propone para la Secretaría de Desarrollo Social un presupuesto de 117,049 mdp, superior en 1.8% real respecto al autorizado para 2014. Educación crece 2% con 305,742 mdp; CONACYT crece 3.2% con 33,707 mdp respecto a PPEF 2014. La Secretaría de Trabajo crece en 6.2% con 5,385 mdp.

La propuesta de Presupuesto 2015 mejora la composición del gasto público: el Gasto Corriente Estructural (de acuerdo a la nueva metodología establecida en la Ley de Presupuesto), tiene un crecimiento de sólo 0.9% en términos reales respecto al Presupuesto 2014, inferior al límite que estableció la Ley del 2%.

Asimismo, el gasto corriente general solamente crece en 0.8% y los gastos de operación se mantienen prácticamente constantes respecto al PPEF 2014.

Los recursos presupuestarios para las entidades federativas y municipios ascenderán a 1,526.1 mil millones de pesos, monto superior en 0.6% en términos reales respecto a lo aprobado en 2014. El pago de participaciones, se incrementa 1.3% en términos reales.

El Paquete también incorpora el efecto de medidas derivadas de la Reforma Energética recién aprobada: i) la recepción y administración de los pagos asociados a la renta petrolera a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP); ii) un nuevo régimen fiscal para Pemex que fortalece su posición frente a la nueva estructura de mercado en el sector; y iii) la transición Pemex y la CFE a su configuración de Empresas Productivas del Estado.

Para 2015 se solicita un techo de endeudamiento neto externo para el sector público de hasta 6 mil millones de dólares y un techo de endeudamiento interno del Gobierno Federal por hasta 595 mil millones de pesos. Asimismo, se propone una meta para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), de 4.0% del PIB en 2015.

Follow Us on Social

Most Read