Podría ser suspendido AICM si no respeta normas ecológicas

POL-CENTRALES-WEB

Los partidos de oposición podrían solicitar al gobierno federal la suspensión total del nuevo aeropuerto, si el terreno donde se construirá no cumple con las condiciones ecológicas necesarias. Para tal efecto, la próxima semana los legisladores presentarán ante el Pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo en el que solicitarán, tanto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como a la Secretarí de Comunicaciones y Transportes (SCT), la información necesaria de las condiciones actuales que guardan los 4 mil 600 hectáreas donde se edificará.

La diputada Lilia Aguilar Gil informó lo anterior a “El Punto Crítico”, y detalló que este punto de acuerdo tiene como fin conocer si se cumplen con las condiciones de ecosistema que se requieren para la edificación del nuevo aeropuerto, porque de lo contrarió los diputados “exigiremos se haga cumplir la ley y el proyecto de esta obra tan ambiciosa, se quedará sólo en un proyecto”.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), explicó que en caso de que su solicitud sea aceptada, el Congreso de la Unión “tendrá que ejercer su facultad, no sólo de fiscalización, sino también de auditoría. Y esto se realizará en tiempo real”.

En este sentido, dijo que, a pesar de que el presidente ya lo informó durante su segundo informe, “no se puede violentar la ley por hacer un aeropuerto. Y de acuerdo a este poder que nos confiere vamos hacer respetar la decisión del Congreso”.

La legisladora comentó que, de manera detallada, analizarán los informes que en su momento envíe la Semarnart y la SCT, a fin de conocer si el terreno es altamente ecológico, y si dañarán diversas especies endémicas.

Ante ello, la diputada, adelantó que la fracción del PT ya trabaja en esta solicitud que les brindará todo tipo de informes sobre el estado que guarda el predio, para proceder a su respectivo análisis y, para “dar su aprobación o bien su negación total”.

Lo que si es un hecho, advirtió es que: “Haremos valer, la decisión que tomemos, porque de lo que se trata es cuidar el medio ambiente a la comunidad en general. Aunque con ello este es proyecto quede sólo en una pluma y un papel”.

Sin embargo, comentó: “Estamos convencidos de que definitivamente no hay que negar que la Ciudad de México necesita un aeropuerto más digno, pero el tema de desarrollo urbano nunca debe de estar por encima de las zonas protegidas ecológicas. Y te voy a poner un ejemplo muy claro, el tema de las minas y lo que se está viviendo ahora, que por arreglarlo en su momento como debiera ser, ahora se ha convertido en un verdadero problema”.

En opinión de la legisladora, “el proyecto del aeropuerto tiene que estar apegado a la ley y nosotros nos debemos asegurar que así sea porque nos tocará fiscalizar que no se violente absolutamente ninguna ley que tenga que ver con la protección ni el medio ambiente, ni al ecosistema y su mantenimiento, para que se mantenga en un equilibrio la Ciudad de México, que ya, de por sí, es tan urbana. Si nosotros acabamos poco a poco con las zonas protegidas, entonces estaremos acabando con el medio ambiente”.

Lilia Aguilar dijo de manera tajante, “nosotros decimos sí al desarrollo con trasparencia, que ese es uno de los cuestionamientos que tiene el aeropuerto, pero siempre y cuando se respete la ley, porque no pueden pedir los priístas y los panistas que se respete la ley en materia ecológica en materia de las minas, porque hoy están enojados con los mineros, o con un dueño de minas de sonora, pero que nos se respete el tema del aeropuerto”.

En este sentido, consideró que el tema de los priístas y los panistas, de hacer respetar sus derechos en este aspecto, es una decisión que, “en mi opinión, es una pleito de bandidos, se acusa uno y se acusa el otro”.

SLIM FUE PREMIADO POR LO QUE PERDIÓ CON LAS REFORMAS

Por otra parte, la diputada Lilia Aguilar se refirió al hecho de que los principales beneficiados con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México pueden ser el multimillonario mexicano Carlos Slim Helú y la constructora OHL, gracias no sólo a que el despacho de un yerno de Slim, Fernando Romero, lo diseñará, sino a que los negocios que se derivarán de la nueva terminal podrían interesar tanto a Carso como a la empresa española.

Al respecto, la legisladora dijo que en su momento, cuando la negociación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, ella había asegurado que se le debería de pagar a Slim por lo que no se le concedió con la ley de Telecom.

“Es probable que este proyecto sea un pago a Slim. Yo lo dije en tribuna, a Slim se le tiene que pagar de alguna manera. Y otra cosa que dije y es aquí donde empieza la suspicacia: más que un pago puede ser la manera de ejercer presión al gobierno, porque Slim es el hombre más rico de México y estamos hablando de la empresa más grande del país. Telmex, y America Movil.

“Porque hay que ver cuántos empleos genera y el impacto que tiene, si se va o no se va del país, para el grupo y para el Estado. Esto es un juego de poder y nosotros quedamos como simples títeres”, afirmó.

Follow Us on Social

Most Read