Investiga Conagua a mandatario sonorense

pol-presa

Después de conocer que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés construyó una presa “personal” que desvió las aguas del río Bacanuchi, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld aseguró que se iniciaron las investigaciones que comprobarán si las obras del edil contaban con los permisos correspondientes.

Por medio de fotografías y distintos recorridos aéreos el funcionario público demostró a los medios de comunicación que en el 2010 “no existía una construcción” que desviará el río antes mencionado, asegurando que es en el 2012 cuando se registró una cortina de concreto que desvió su cauce de agua.

“En primer término se requirió las imágenes aéreas para determinar si había infraestructura en ríos y arroyos y en qué año. Estamos estableciendo las imágenes sobre el arroyo Manzanal y el Río Bacanuchi. En enero de 2010 se ven los causes en donde no hay cuerpos ni represos.”

En conferencia de prensa anunció que le solicitó al Organismo de Cuenca Poniente que  verificara la documentación de las represas denunciadas, obteniendo la información  de que efectivamente se encuentra la presencia de un acueducto.

Dijo que también le instruyó a la Dirección General Técnica para que dé un balance de los escurrimientos que ha tenido la cuenca en los últimos 10 años para verificar su comportamiento y estimas sus avenidas y valorar el riesgo a la población.

 “Entre hoy y mañana se va a verificar lo que vamos hacer en la visita de inspección conforme lo dice la ley de aguas nacionales, derivado de la inspección se les pedirá a los propietarios la información de los permisos”.

También advirtió que funcionarios de la Conagua visitarán la zona “ dónde está la presa” para verificar el uso correcto  de las aguas nacionales, superficiales y subterráneas afirmando que son responsabilidad de la federación y no del gobierno de Sonora.

 “En caso de que haya anomalías primero clausuraremos la obra,  después liberaremos el recurso del agua así los usuarios que tengan el derecho y en caso de no tener el permiso de destruirá la presa”, indicó.

Follow Us on Social

Most Read