Independencia y libertad

pol desfile6

Hace 204 años, hombres y mujeres se manifestaban a favor de la libertad y de la igualdad en un territorio que había alcanzado un gran crecimiento económico pero que solo beneficiaba a los españoles y a un grupo selecto de autoridades, comerciantes y terratenientes.

El pueblo era ignorado y por tanto, el descontento popular se acentuó, por lo que la insurrección sería la consecuencia. Ya no eran tolerables el sometimiento, el despotismo y la injusticia.

Miguel Hidalgo y Costilla encabezó a quienes estuvieron dispuestos inclusive a sacrificar sus vidas a cambio de la independencia y la libertad, pero al propio tiempo, a quienes hartos de la arrogancia y soberbia de unos cuantos deseaban utilizar sus fuerzas y su valentía, contra la ignorancia, el autoritarismo y la desigualdad social que prevalecía.

Las condiciones de las mayorías eran lamentables, las oportunidades de trabajo escasas, los salarios inequitativos, prevalecían los trabajos forzados, los tributos eran altos y las condiciones de igualdad social inexistentes.

Por ello Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, José Miguel Domínguez, Mariano Matamoros, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y otros, habrían de alzarse en armas para luchar por la independencia de México, pero también para acabar con los excesos del poder.

La gran batalla popular que se verificó hace doscientos cuatro años era por la libertad, pero también por la igualdad y la justicia. Por ello, en los Sentimientos de la Nación habría de quedar inscrita la siguiente proclama:

“Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre que mejores sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

Follow Us on Social

Most Read