Cumple sus objetivos la reforma hacendaria: Videgaray

 

pol centrales -videgaray

En medio de las críticas y los exhortos de la oposición a realizar una contrareforma fiscal, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó ante senadores que la reforma hacendaria está cumpliendo con los objetivos de dotar al Estado de mayor capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones con la población, para que las finanzas públicas tengan una menor dependencia de los ingreso petroleros y el pago de impuestos sea más justo y equitativo y genere mejores incentivos para la formalidad.

Al comparecer ante el Pleno del Senado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nietol, Videgaray Caso reconoció el compromiso y la responsabilidad de la ciudadanía que hoy enfrenta una mayor carga tributaria.

Sabemos, enfatizó, que la población está realizando un esfuerzo adicional para cumplir con sus obligaciones y contribuir al desarrollo, por lo que, en reciprocidad, le corresponde al gobierno federal ejercer el gasto público, derivado del pago de impuestos, con apego a la legalidad, eficacia, transparencia y oportunidad.

Informó que en los primeros siete meses de este año, los ingresos tributarios no petroleros se incrementaron en 10.7 por ciento, en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. Este dinamismo de los ingresos, dijo, es fruto de las distintas medidas que conformaron la reforma, así como los incrementos tributarios y mejoras en su administración.

Ello se refleja en el incremento de todos los gravámenes: la recaudación del sistema renta aumentará en 3.4 por ciento, la del IVA en 11.7 por ciento y la de los impuestos especiales en 12.7.

El Secretario de Hacienda afirmó que gracias a ello y a la política fiscal contra cíclica, el gasto en inversión física creció en 28.9 por ciento en los primeros siete meses del año. En contraste, el gasto de operación del gobierno federal se ha contenido y el de la burocracia tuvo apenas un crecimiento real del 1.8 por ciento en el mismo periodo.

La prioridad, expresó el secretario de Hacienda, es destinar los recursos de la gente a lo que ésta demanda y necesita y no a incrementar el tamaño de la burocracia.

La reforma hacendaria también generó nuevos instrumentos para promover la formalidad, como el régimen de incorporación fiscal que a la fecha cuenta con 4.25 millones de contribuyentes, agregó.

Videgaray Caso dijo que todas estas acciones han fortalecido las finanzas públicas, por lo que los organismos internacionales, incluyendo las calificadoras de riesgo, han mejorado la evaluación que se hace de las finanzas nacionales, incluyendo los incrementos a nuestra calificación soberana.

Comentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación y el resto del Paquete Económico que se presentó al Congreso están construidos para crecer en un entorno de estabilidad e inclusión social; se prevén los recursos para poner en marcha los programas e inversiones, incluidos en las reformas estructurales que aprobó el Senado.

Reiteró que no se proponen nuevos impuestos, elevar los existentes o disminuir beneficios fiscales.

El titular de Hacienda afirmó que el “armado” de este Paquete Económico se da ante el reto que implica la reducción de la producción de Petróleos Mexicanos, que se estima en sólo 2.4 millones de barriles diarios, cifra considerablemente menor a la prevista y representa un disminución de los ingresos proyectados de alrededor de 91 mil 500 millones de pesos.

A pesar de ello y gracias a la política contracíclica y de la reforma hacendaria, el gasto en inversión se mantendrá en niveles históricamente altos, mientras que el gasto corriente y operación no crecerán.

Luis Videgaray Caso destacó que gracias al trabajo del Senado de la República han entrado en vigor las reformas transformadoras. Ahora, corresponde al Ejecutivo federal poner esas reformas en acción, trabajando, junto con los órganos autónomos habremos de estar a la altura de la responsabilidad con la que ha actuado el Congreso de la Unión, acotó.

La política económica camina

hacia una de las grandes crisis

El gobierno federal ha implementado una política económica que camina hacia una de las grandes crisis recurrentes del PRI, afirmó el senador del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, en la comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“La ciudadanía ha sentido un fuerte golpe con el modelo económico que ustedes han impuesto. La ciudadanía empieza a sentirse en la antesala de una de las grandes crisis recurrentes del PRI, de las que apenas nos estábamos recuperando”, sostuvo.

El GPPAN, puntualizó, se opuso de manera férrea a la reforma fiscal que el gobierno presentó porque sabíamos que sería un error de graves consecuencias.

“Nuestra oposición a esta reforma, que fue avalada por el PRI, el PRD, el Partido Verde y el Panal, de ninguna manera puede ser interpretada como una oposición insensata. Sobradas pruebas dimos de responsabilidad con México al participar en el Pacto por México y aprobar un sinnúmero de importantes reformas, a pesar de que otros partidos se opusieron a ellas durante doce años.

“Ustedes se comprometieron a que esta reforma daría un impulso decidido al crecimiento económico, y lo que hemos vivido son continuas y constantes rebajas a las expectativas de crecimiento del país”, añadió.

Para el próximo año, prosiguió, se habían comprometido a un crecimiento cercano al 5 por ciento, y ya sin sorpresa vemos en el paquete económico del 2015 una estimación de tan solo 3.7 por ciento, lo que significa simplemente que, si hacemos un ajuste por el incumplimiento previo a las expectativas de crecimiento, no sería nada extraño alcanzar un avance de sólo 3 por ciento para el próximo año.

El también Vicecoordinador de Política Económica del GPPAN en el Senado afirmó que el gobierno federal se comprometió a una supuesta “reforma fiscal justa, para que paguen más los que más tienen”, sin tomar en cuenta que subir la tasa de impuestos al 35 por ciento, uno de los niveles más altos del mundo, ha provocado un desplome de la inversión y, por lo tanto, de las oportunidades de empleo.

“Ustedes se comprometieron a una reforma que generaría mayor competitividad, y lo que ha provocado es que México sufra una caída de 23 lugares en competitividad fiscal, ocupando el lugar 110 entre 144 países analizados por el prestigiado índice WEF de competitividad mundial. Debemos de recordar que la competitividad es la capacidad que tiene un país para retener y atraer inversiones, y son éstas las que generan el empleo.

“Por ello, no es de extrañar que en los últimos dos años, de un millón 100 mil jóvenes que se suman a la fuerza laboral, sólo la mitad puede encontrar empleo. Ustedes se comprometieron a una reforma que fortaleciera las finanzas del Estado Mexicano, y lo que observamos en el periodo 2013 y 2014 es un incremento en los ingresos del gobierno de 18 por ciento a costa del ingreso laboral de las familias, que ha disminuido en términos reales en 4.5 por ciento en el mismo periodo”, expuso.

El Presidente Enrique Peña Nieto, acotó, se comprometió al inicio de su mandato al equilibrio presupuestal, ordenando déficit cero en las finanzas públicas, y lo que hoy tenemos es la tasa de crecimiento del endeudamiento más alta de las últimas décadas en nuestro país.

Búrquez Valenzuela estimó que en la actualidad cada familia mexicana debe, sin haber sido consultada, 262 mil pesos por deuda directa del gobierno, y, sumando las deudas por pensiones de los sistemas públicos, el pasivo por cada familia mexicana alcanza los 600 mil pesos.

Política económica incapaz

de satisfacer demandas

El Senador del PRD, Armando Ríos Piter, sostuvo que el 2.7 por ciento del crecimiento de la economía en las últimas décadas demuestra la incapacidad que posee México de tener una política económica que genere crecimiento y satisfacer la demanda de empleos que necesitan la gente.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Ríos Piter cuestionó que el poder adquisitivo haya tenido una pérdida de 75 por ciento en las últimas tres décadas, motivo por el cual hoy se puede comprar un kilo de tortillas con lo que hace algunos años se compraban cuatro.

El legislador por Guerrero dijo que es importante garantizar un gasto eficiente con mucho mayor calidad, ya que 7 millones de personas viven con un salario mínimo sin la capacidad de tener una canasta básica alimentaria.

“Datos de la OCDE reflejan que ha crecido la productividad laboral al 2013, sin embargo, el salario mínimo se mantiene constante, sin ningún incremento”, añadió.

El senador del PRD sostuvo que si bien existe el incremento de la economía, la mano de obra no se está beneficiando de este incremento de productividad, en cuyo caso son las unidades productivas los dueños de dichas unidades quienes obtienen dicho incremento.

Resaltó que la iniciativa propuesta de pasar de 67 pesos, que significa el salario mínimo actual, a los 82 pesos, significaría un aumento del 2 por ciento con el que progresivamente se lograría alcanzar los 171 pesos en 6 años que garanticen la canasta de bienestar que señala la Coneval.

Al hacer uso de su derecho a réplica, el senador Armando Ríos Piter reiteró que la visión conservadora de la economía que ha prevalecido durante los últimos 30 años, es la que no ha permitido el aumento del salario mínimo.

“El pacto de estabilidad y crecimiento económico fue ya hace tres décadas, y se mantiene el salario mínimo como un ancla de la capacidad de ingreso que tienen los trabajadores”, mencionó.

Sostuvo que la situación actual del país permite abrir la puerta al debate profundo sobre este tema, a fin de permitir mejores condiciones de vida a la gente, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read