Obliga Presupuesto a CFE y Pemex a ser eficientes

salvador vega

Dentro de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el trabajo de análisis y mejoramiento del Paquete Económico 2015 que trabaja el Congreso de la Unión se deben dar los lineamientos para que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad logren lo antes posible la rentabilidad que necesitan para dar beneficios directos a los mexicanos, explicó el senador panista Salvador Vega Casillas.

Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther, dentro del programa “El Punto Crítico”, que se trasmite en el 1470 de Amplitud Modulada de Radio Fórmula; el legislador explicó que una vez que se han redefinido sus funciones ambas empresas deben de contar con los recursos para su inversión y reinversión en cada uno de sus proyectos.

Asimismo dijo en el caso de Pemex para que se logren los principales proyectos se están dando paulatinamente los pasos para consolidarla como una verdaderamente como una empresa de alto nivel. “De ahí los cambios en el consejo de administración. Los nuevos consejeros independientes son el reflejo de esta situación. No son para dirigir solo son consejeros que deben de cuidar los estados financieros de la empresa”.

El senador y ex secretario de la Función Pública, dijo que recientemente la Comisión de Energía del Senado ratificó la propuesta del Ejecutivo federal en favor de los consejeros independientes de los Consejos de Administración de Pemex, CFE y del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

“Los senadores ratificaron para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Alberto Tiburcio Celorio, por dos años hasta 2016; a Octavio Francisco Pastrana, por tres años hasta 2017; Jorge José Borja Navarrete, por cuatro años hasta 2018; Jaime Lomelí Guillén, por cinco años hasta 2019, y a Carlos Elizondo Mayer-Serra, por seis años hasta 2020. Para el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se designó a Rafael Rangel Sostman, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2015.

Asimismo aseguró que también se designó para el Fondo a Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, hasta el 31 de diciembre de 2017; Federico Reyes Heroles González Garza, hasta el 31 de diciembre de 2019, y Arturo Manuel Fernández Pérez para el periodo que concluirá el 31 de diciembre de 2021.

“En el caso de Luis Téllez, quién es ahora presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, servirá su nombramiento para orientar las inversiones y administrar recursos que pueda hacer la petrolera”, dijo el senador panista.  

A pregunta de Eduardo Ramos Fusther, sobre la nueva situación del Consejo de Administración de Pemex, Salvador Vega Casilla, fue enfático al afirmar que habrá ahora si un mayor equilibrio en la toma de decisiones que se hagan en la nueva empresa productiva, con personajes de reconocido prestigio empresarial.

También destacó los nombramientos en el Consejo de Administración de la Comisión federal de Electricidad como es el caso de Rubén Filemón Flores García, por un periodo de dos años hasta 2016; Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, por tres años hasta 2017; José Mario Molina Pasquel y Henríquez, por cuatro años hasta 2018, y Enrique de Jesús Zambrano Benítez, por cinco años hasta 2019.

Finalmente dijo que estos nombramientos servirán en el caso del Fondo Mexicano del Petróleo, para dar un equilibrio en la toma de decisiones, una mayor vigilancia de los recursos y dinero que se logre del nuevo papel que tendrán tanto Pemex como la CFE.

Urge aumentar el salario mínimo

Dentro de la emisión radial de “El Punto Crítico”, Eduardo Ramos Fusther entrevistó al también senador por el PRD, Benjamín Robles Montoya, con motivo de la Glosa del segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, éste se concretó a asegurar que en dos años el gobierno federal no le ha atinado a impulsar el crecimiento económico, y que la actuación de las autoridades hacendarias demuestran el estancamiento económico.

Dijo que la imposición de nuevos impuestos a lo largo de este periodo y el severo estancamiento del salario demuestran la situación de crisis y empobrecimiento de las familias mexicanas. “Por ello el PRD presentó una iniciativa para que el salario mínimo no sea tomado como base para calcular sanciones o inversiones o cualquier tipo de cálculo económico en el país”.

Asimismo mencionó que desde hace 30 años hubo un acuerdo entre empresarios, sindicatos y gobiernos para frenar el crecimiento económico, sin embargo ahora el modelo les ha fallado y es urgente dinamizar la economía con un ajusto realista al salario y el consumo. “Todo se ha incrementado, incluso los impuestos, mientras que el salario sigue estancado”, concluyó  

Follow Us on Social

Most Read