Emergencia en BCS por Odile

huracan01

La Coordinación Nacional de Protección Civil instaló un “comité de emergencia” en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, debido a que el huracán Odile, de categoría 4, impactó la noche de ayer la península de Baja California, poniendo en riesgo los centros turísticos de la zona.

El gerente de Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón advirtió que es la primera vez en la historia del país que una tormenta tropical se acerca con intensidad al sur de la península, afirmado que las ciudades de Los Cabos, San José del Cabo y La Paz, así como municipios adyacentes se verán afectados por la intensas lluvias.

Recomendó a la población de aquellos lugares que se mantengan informados vía medios de comunicación y sigan las recomendaciones que el departamento de Protección Civil de la localidad dé a conocer para evitar un desastre similar al ocurrido hace un año en el estado de Guerrero, donde murieron más de un centenar de personas.

Hasta las 15:00 horas de este domingo, las autoridades consideraron la intensidad del fenómeno natural como “intenso”, por lo que se prevén caída de árboles, infraestructura liviana como postes, casas de madera, palapas que no tienen fuerza para soportar los vientos de 215 kilómetros por hora con rachas de 265.

También afirmaron que el ojo del huracán —hasta el día de ayer— el ojo de la tormenta se encontraba a 300 kilómetros de la entidad, por lo que estados ubicados en la costa del Pacífico también sufrirán de tormentas.

Por lo tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió el sábado una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé del estado de Baja California Sur, por el inminente impacto del huracán “Odile” categoría 4, a partir ayer.  

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Follow Us on Social

Most Read