Sin luz y con “rapiña” Cabo San Lucas

pol los cabos1

Los Cabos.- La tragedia llegó a Cabos San Lucas, no sólo por el paso del huracán “Odile” el pasado domingo, más bien por  las consecuencias dejadas por el desastre como el saqueo de tiendas,  gasolinerías y de residencias del puerto turístico.

Con la presencia de apenas mil elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y Defensa (Sedena) los robos de supermercados y los grandes almacenes no pueden ser detenidos debido a que los danmificados tienen hambre y sed mientras los turistas son rescatados por el "Puente Aéreo" iniciado por las autoridades federales.

El panorama es desolador, las calles de uno de los puntos turísticos más exclusivos del país fue destruido en poco menos de 48 horas por la tormenta tropical.

Los vientos de más de 250 kilómetros por hora dejaron  incomunicados a 5 municipios de la península de Baja California Sur debido a la falta de luz eléctrica, mientras más señales telefónicas apenas comenzaron a recuperarse pero se encuentran saturadas.

En el caso de los almacenes de prestigio la rapiña comenzó a hacer de las suyas con el robo de "no sólo comida y agua", también de televisiones, lavadoras, ropa , alcohol e inclusive insumos de lujo.

Igualmente los combustibles escasean, las gasolineras generan filas de más de un kilómetros costando el bote de un galón de combustible  hasta mil pesos en efectivo, mientras el dinero se acaba al no funcionar los cajeros automáticos por falta de electricidad.

Tardíamente las residencias de lujo son vigiladas por elementos de la Gendarmería Nacional cuyos bienes son amenazados por la rapiña que en su mayoría es efectuada por la gente local que perdió todo.

Las autoridades locales del puerto solicitan el apoyo de más elementos federales para contener la ola de robos que amenaza con el saqueo de los hoteles gran turismo de la zona, mientras los vecinos de la misma sufren las consecuencias de los delincuentes que asaltan sus casas, se roban sus muebles, les quitan su ropa, por lo que la noche se convierte en un “infierno” por la falta de luz eléctrica.

Por otra parte la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil, que a las 16:00 horas del día de hoy tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Polo” se ubica aproximadamente a 265 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y 295 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de hasta 140 km/h y movimiento hacia el noroeste a 19 km/h.

El sistema originará potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca y Puebla. Además se esperan vientos de hasta 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Asimismo, permanece activa la zona de alerta por tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, y zona de alerta por vientos de tormenta de Playa San Telmo a Zihuatanejo y de Playa Perula a Cabo Corrientes, Jalisco, así como zona de vigilancia por lluvias intensas para los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, y lluvias muy fuertes en Oaxaca y Puebla.

Follow Us on Social

Most Read