Destruida la presa del gobernador Padrés

Presa foto 1

Hermosillo, Son. La presa que se ubicaba dentro del “Rancho Nuevo” del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ya no existe como tal; la primera versión oficial del gobierno estatal asegura que la estructurano aguantó la presión tras el paso del huracán “Odile”, sin embargo, en redes sociales los usuariosdenuncian que el mismo

mandatario estatal la dinamitó para encubrir el enriquecimiento de su familia.

Por medio de twitter, varios sonorenses reportaron una explosión la noche del sábado cerca de la zona donde se encontraba la presa, pero fue el diputado del PRI, Humberto Robles Pompa quien difundió en su cuenta detwitter fotos del antes y el después, asegurando que se trató un hecho premeditado.
Cabe recordarqueel director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, había afirmado hace más de una semana que ya se investigaba si la presa que se ubica en terrenos del gobernador Guillermo Padrés cuenta con los permisos de construcción.

En conferencia de prensa, a través de fotografías y recorridos aéreos, el funcionario federal explicó que en 2010 no había una construcción que desviara el río Bacanuchi y que es en marzo de 2012 cuando ya se cuenta con una cortina y agua con el cauce del río.

“En primer término se requirió las imágenes aéreas para determinar si había infraestructura en ríos y arroyos y en qué año. Estamos estableciendo las imágenes sobre el arroyo Manzanal y el Río Bacanuchi. En enero de 2010 se ven los causes en donde no hay cuerpos ni represos”, señaló.

Detalló que en primer término se solicitó que el organismo de cuenca poniente verificara la documentación de estos represos que fueron denunciados.

En marzo de 2011 se empieza a ver una infraestructura y en marzo de 2012 ya cuenta con agua y cortina y se puede apreciar un acueducto.

“El cauce ya está derramando agua, lo que no hacía hace unos días”.  

Agregó que se instruyó a la Dirección General Técnica para que dé un balance de los escurrimientos que ha tenido la cuenca en los últimos

Follow Us on Social

Most Read