Denuncian corrupción en obras públicas en la Benito Juárez

pol-construccion

Como parte de la generalización a la violación de la Ley de Obras Públicas en sus artículos 30 y 31, por parte de desarrolladores y constructores en la ciudad de México, violentando cualquier normatividad con el objetivo de terminar y comercializar nuevas obras de departamentos, sin tomar en cuenta los daños estructurales a los predios

vecinos, como está documentado en la obra que se realiza en la esquina de Cumbres de Maltrata, y la calle de Pachuquilla.

Entrevistadas por Eduardo Ramos  Fusther, titular de El Punto Crítico en su emisión radial que se transmite en Amplitud Modulada de Radio Fórmula, las señoras y vecinas de la Colonia Narvarte, María de Lourdes Pérez Mejía, Patricia Pérez Godínez, y Cristina Cedeño Jiménez, vecinas colindante a una obras de más de 10 pisos de la empresa constructora  GDC Desarrollo, denunciaron que esta empresa se ha burlado de la autoridad delegacional de Benito Juárez que encabeza Jorge Romero, al violar la Ley de Obras, lo que ha provocado afectaciones serias a sus inmuebles, por lo que hay funcionarios están coludidos con directivo de la empresa para no respetar la normatividad vigente en materia de construcciones.

La señora Cristina  Cedeño Jiménez, dijo que recientemente la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, reconoció la afectación a la calidad de vida de los capitalinos por los grandes desarrolladores inmobiliarios, quienes violan las normas ambientales y de desarrollo urbano, en aras de construir sus complejos residenciales, los que en algunos casos son monumentos a la impunidad. “Como ha sido el caso de la construcción de la constructora GDC Desarrollos en Cumbre de Maltrata 426 en la que se construye un desarrollo inmobiliario de 10 pisos”.

Explicó que los más de 33 vecinos de los predios circundantes y colindantes a este inmueble han presentado estas denuncias ante la PAOT a la cual la autoridad de la Benito Juárez nunca responde. 

Durante la emisión radial Eduardo Ramos Fusther  y Juan Carlos Zárraga Sarmiento coincidieron en mencionar que hay muchos casos concretos de corrupción e impunidad en donde estas empresas usan todos los medios a su alcance para salirse con la suya. “Van de las obras sin permiso de las autoridades y la construcción de pisos más allá de lo que permite el programa de desarrollo urbano de cada zona, hasta demoliciones sin autorización de casas que son patrimonio cultural urbano, riesgos de afectación a muebles colindantes y violación de los sellos de clausura”, dijo el conductor del programa.

La señora  Patricia Pérez Godínez, dijo que hasta los vecinos más afectados han presentado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sin que les hayan hecho caso. “En la PGJDF nos han frenado ya que alega la autoridad que habíamos firmado un acuerdo para que se construyera la obra. A nosotras nos sacaron la firma a base de engaños, por eso nadie nos hace caso. Pedimos a la autoridad correspondiente que se nos haga justicia a mí a 33 vecinos en los que sus predios se han visto afectados por esta obra”, explicó.

Asimismo aseguró que en muchos de los casos les han mandado a un funcionario de la delegación Benito Juárez a tratar de parar la inconformidad de los vecinos, “como es el caso del licenciado  Ángel Luna para darnos largas a la solución de las fisuras de más de treinta casa y el hundimiento de las estructuras habitacionales de nuestros predios”.

A su vez la señora María de Lourdes Pérez Jiménez, explicó que antes de que se hiciera la obra convocaron una representante vecinal, Martha Gabriela Bobadilla, que a base de engaños logró la firmas de cientos de vecinos para lograr un acuerdo con la delegación para resolver los problemas de la colonia Narvarte. Sin embargo sin que nosotros supiéramos, abusando de nuestra confianza, estas firmas fueron usadas para beneficiar a la constructora  para que no fuera afectada su inversión y no pagar los daños causados por la obra.

Dijo que hasta el momento más de 35 vecinos ya han denunciado en diversos dictámenes ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT)  y ante el Instituto de Seguridad y Protección Civil, sin que ambas autoridades hayan logrado hacer algo por los vecinos afectados por la corrupción que impera  entre los funcionarios de obras de la delegación Benito Juárez que dirige Jorge Romero.

“En mi caso ya mi casa tiene muchas fisuras, aquí en la calle de Cumbres de Maltrata, fisuras en las escaleras en paredes de diversos cuartos y no se me da una respuesta. Las otras vecinas están en las mismas condiciones. Hay un severo caso de hundimiento en nuestros predios provocados por esta obra. Incluso hubo un socavón que ante la presión de los vecinos la autoridad vino a rehabilitar a regañadientes y dándole la razón a la constructora”, aseveró.

Finalmente la señora Cristina Cedeño Jiménez, dijo que los vecinos han tratado de negociar con la empresa para que pare la obra. “Los trabajadores trabajan a marchas forzadas para terminarla. El encargado de la obra nos dijo - yo solo sé que no voy a parar la obra y háganle como quieran-. No es posible que nuestra autoridades nos dejen a la merced de empresas abusivas que no respetan la ley”, concluyó.

Por último Eduardo Ramos Fusther dijo que en El Punto Crítico se va a seguir dando seguimiento a este caso por la impunidad y cerrazón de las autoridades

Follow Us on Social

Most Read