Estrategia de rescate de niños y jóvenes de la violencia

pol segob--1

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián dio a conocer la nueva estrategia de Atención Integral para Jóvenes en Conflicto de Ley que pretende rescatar niños y adolescentes de la violencia la cual calificó como problema nacional.

Adelantó que los recursos de atención a la juventud tendrán un incremento durante el presente año de alrededor 70 millones de pesos, 3 % más de los gastado durante el presente año en la materia.

“En pocas palabras vamos a tener los mismos recursos para la atención de los adolescentes y jóvenes”, apuntó.

Acompañado de Elena Azaola Garrido, directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, remarcó que las acciones con base a un estudio llamado “Adolescentes en Conflicto de Ley” que identifica los grupos vulnerables de menores proclives a la violencia.

Enfatizó que la estrategia del programa se divide en dos vertientes que son la realización de proyectos implementados por las entidades federativas y demarcaciones en los polígonos vulnerables que permitan la reinserción y eviten que el joven comience una carrera delictiva.

En cambio las acciones a realizar donde participarán todas las dependencias de gobierno es el diagnóstico de los proyectos de prevención, combatir el consumo de drogas y alcohol por parte de los jóvenes, actividades deportivas y culturales, programas de inclusión y reinserción laboral, así como el evitar criminalizar a los consumidores de drogas.

Por otra parte Elena Azaola Garrido quien fuera responsable de la realización del estudio “Adolescentes en Conflicto de Ley” dio a conocer que de 10 millones de adolescentes entre los 14 y 18 años de edad, 12 mil se encuentran en proceso por cometer algún delito.

Indicó que de la cifra antes mencionada 7 mil cometieron delitos leves, 5 mil se encuentran privados de su libertad, explicando que la cifra de adultos en la cárcel se incrementa por cuatro veces.

De los adolescentes privados de su libertad remarcó que el 78 % tienen de 16 a 18 años de edad, de los cuales el 52 % cursaron algún grado o concluyeron la secundaria, mientras el 17 % terminaron la preparatoria o alguna carrera técnica.

Sin embargo abundó que el 30 % contestó que le aburría la escuela , mientras que el 21 % explicó que no pudo estudiar por problemas económicos, pero precisaron que el 47 % de los mismos abandonaron sus hogares por la violencia que existía en sus hogares.

Por lo anterior la experta le recomendó al gobierno mexicano crear programas de prevención que fomenten entre los jóvenes de situación de riesgo “el interés por superarse” y de mejorar sus condiciones de vida a través del estudio, deportes u otras actividades.

Follow Us on Social

Most Read