Comparece Rosario Robles ante el Senado

pol-rosario

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseguró ante senadores que el gobierno de la República trabaja en una política social de nueva generación, la cual plantea la necesidad de que todos los mexicanos, sin excepción, tengan acceso a un piso básico de bienestar y los jóvenes tener oportunidades de inclusión al empleo, ésa es la mejor

medicina para romper con la pobreza.

En su comparecencia, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la titular de la Sedesol habló sobre el rediseño del Programa Oportunidades en Prospera. Explicó que este cambio se debió a que, a pesar de los recursos canalizados, los niveles de pobreza se mantuvieron.

Oportunidades no logró romper el círculo intergeneracional de la pobreza, no permitió, a pesar del creciente número de recursos destinados y de la ampliación de las familias incorporadas al programa, que las generaciones posteriores estuvieran en una mejor condición, refirió Robles Berlanga.

Por esa razón, se realizó un rediseño del programa, con más salud, más educación, más alimentación, pensando en que los jóvenes tuvieran más opciones de empleo e incorporación productiva, agregó la secretaria de Desarrollo Social.

En su comparecencia, la secretaria Rosario Robles se refirió a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Explicó que el gobierno del presidente Peña Nieto se planteó atender a 7.1 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza extrema alimentaria y a la que había que atender, porque nadie que padezca hambre puede ser productivo.

Robles Berlanga informó que, al final del año, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se habrá atendido a 5.5 millones de personas beneficiadas por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

También mencionó otras programas impulsados por la administración federal, como los esquemas de seguridad social universal: pensión para adultos mayores de 65 años, al que se han incorporado 2.7 millones de personas, o el Seguro de Vida para jefas de familia, donde 4.7 millones de mexicanas cuentan con esta pensión y son los niños los que se benefician en caso de que su madre llegue a faltar.

PAN, rechazo a programas

sociales electoreros

En el marco de la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el Grupo Parlamentario del PAN, a través de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, manifestó su rechazo a los programas sociales meramente asistenciales y los que se regatean a cambio de apoyo político o con fines electorales.

La visión y ejercicio de Acción Nacional contrasta con la visión asistencialista, clientelar y electorera con la que la actual administración está conduciendo su política de desarrollo social, cuya esencia está más en la retórica que en las acciones reales de superación de la pobreza, recalcó.

En su exposición, también destacó que se han caído los niveles de bienestar de las familias mexicanas producto de una pésima conducción de la economía y de una reforma fiscal que ha encarecido el precio de los productos básicos, inhibido el consumo privado, la inversión y empleo, y que ha mantenido la economía en un raquítico crecimiento.

Asimismo, la generación de empleos y disminución del desempleo no ha mostrado gran avance, y la población ocupada con un ingreso mayor de hasta dos o tres salarios mínimos se incrementó 10 por ciento, con lo que se puede ver que los pocos empleos generados son con salarios menores.

Respecto al Programa Prospera, la senadora Díaz Lizama dijo que, además de aumentar la palabra más —más salud, más alimentación y más educación—, se debe articular y coordinar la oferta institucional de acciones de política social según la Sedesol. Sin embargo, precisó que no pasa de ser una medida publicitaria que carece de innovación en sus contenidos.

En este sentido, cuestionó cuál es la verdadera innovación o mejora, pues para el GPPAN es más retórica que verdaderos beneficios y preocupa que el cambio de nombre se utilice para abandonar el apoyo a las áreas rurales, donde se han concentrado los mayores niveles de pobreza y privilegiar su operación en las áreas urbanas para mayor rentabilidad política.

Destacó que el Coneval ha señalado que la Cruzada contra el Hambre no cuenta con claridad conceptual que le permita armonizar objetivos, componentes y actividades. Tampoco se visualiza que se atiendan las necesidades de los grupos más vulnerables de la población, ya que, a pesar de que se publicaron los Programas Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad y para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, no existen compromisos presupuestales para cumplir con sus objetivos.

Follow Us on Social

Most Read