Nuevo aeropuerto incrementará la capacidad de pasajeros en su primera etapa

nuevoaicm

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México permitirá mejor conectividad de personas y carga e incrementará la capacidad de 32 a 50 millones de pasajeros al año en su primera etapa, y anunció el relanzamiento del transporte de pasajeros a través de tres proyectos: el

México-Toluca, el México-Querétaro, “que reducirá a 58 minutos el tiempo de transporte entre ambas ciudades”, y el tren transpacífico que recorrerá la península de Yucatán.

Al comparecer ante diputados en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno resaltó la ampliación del Servicio de Transporte Colectivo Metro, en la Línea 4 de Martín Carrera a Ecatepec; la Línea A también de Chalco a La Paz, y dijo que se evalúa la ampliación de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio, la cual se conectaría con el servicio del tren ferroviario México-Toluca.

Ruiz Esparza, también anunció que para garantizar la total transparencia en el ejercicio de los recursos, se adoptarán medidas como la habilitación de una página de internet donde se informará diariamente del avance del proyecto.

Además, dijo se contará con un despacho especializado con experiencia y prestigio internacional que mantendrá una auditoría permanente del flujo de recursos y del avance de la obra, y contar con un testigo social.

Aseguró que una de las cualidades del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México será lo “extremadamente ligero” de su construcción. “La característica más importante que tomaron los técnicos para definir el proyecto del nuevo aeropuerto capitalino es lo extremadamente ligero de su construcción, a base de plásticos”, destacó.

Comentó que de acuerdo a la opinión de los expertos, el terreno seleccionado para la construcción del nuevo aeropuerto “es el lugar adecuado para tener una instalación de esta naturaleza”.

Ruiz Esparza también dejo en claro que no operarán los dos aeropuertos al mismo tiempo, pues “cuando se apague uno, se prende el otro”, porque dijo que no se desperdiciarán las obras existentes, ya que “se está haciendo un plan maestro para estos efectos”.

SE CONCRETAN PROYECTOS: SCT

El titular de la SCT recordó que el programa de inversiones en comunicaciones y transportes para el periodo 2013-2018, cuenta con una inversión prevista de un billón 320 mil millones de pesos, en proyectos carreteros, ferroviarios, de transporte masivo, portuarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones.

En este sentido, adelantó que se construirán 46 nuevas autopistas, con una longitud aproximada de tres mil kilómetros, que representan más de la mitad de las que actualmente operan en el país.

De estas autopistas, detalló, se han construido ocho, con una extensión total de 515 kilómetros, y están en construcción otras 28, de las cuales cinco se entregarán este mismo año.

Además durante esta administración también se construirán y modernizarán 90 carreteras federales, con una longitud total superior a cuatro mil 740 kilómetros. A la fecha se han concluido 12, con una longitud total de 997 kilómetros y se encuentran en proceso de construcción 65 y 13 más por iniciar.

Se contemplan también inversiones para mantener en condiciones satisfactorias los más de 40 mil kilómetros de la Red Federal Libre de Peaje, así como para construir y dar mantenimiento, modernizar y conservar 22 mil 700 kilómetros de caminos alimentadores y rurales.

Ruiz Esparza mencionó que el gobierno de la República desarrolla 24 proyectos ferroviarios y multimodales, incluyendo la construcción de importantes sistemas de transporte masivo para mejorar la movilidad de personas y bienes.

En este sentido, dejo en claro que se relanza el tren de pasajeros, se impulsan también los trenes de carga y la inversión de concesionarios privados de trenes de carga.

En este orden de ideas, el funcionario comentó que en el sexenio se cumplirá con la meta de construcción de 46 nuevas autopistas, de las cuales, ocho ya se concluyeron, 28 están en construcción, seis más están por terminar y las cuatro restantes iniciarán en el primer trimestre de 2015.

Y por si fuera poco, comentó, esta dependencia analiza una nueva Norma Oficial Mexicana 012 para regular pesos y dimensiones de los camiones de carga que circulan por las autopistas del país.

“Esa nueva norma, ahora, va a regular cuestiones importantes, como es el peso de la carga en los camiones; que sea un peso que cuide producción y al mismo tiempo la vida de los operadores, la de vecinos por donde cruzan los camiones y la carga, y se esté estableciendo un peso que es adecuado a expertos”, dijo.

También se plantea implementar, a largo plazo, un sistema electrónico para controlar los pesos y dimensiones de los camiones de carga, que, sin intervención humana, determine si el peso de los transportes es correcto y si los operadores cometen irregularidades.

Durante su comparecencia, los diputados hicieron énfasis en sector telecomunicaciones y las nuevas concesiones que se otorgarán a los empresarios del sector, a lo que el funcionario respondió que todo se realizará conforme lo marca la ley.

Follow Us on Social

Most Read