Trabajará PGR en resolver asesinato de diputado

pol-PGR

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que el Ministerio Público Federal atrajo la investigación del homicidio del diputado federal priísta Gabriel Gómez Michel, y aseguró que es "un hecho que no debe repetirse", y "ojalá que tenga la capacidad para resolverlo".

Dijo lo anterior al referirse al  secuestro y homicidio del legislador priísta, a lo que agregó: "ya solicité la atracción, es un asunto claramente federal porque hay hechos delictivos. Es un hecho sumamente doloroso. El diputado un hombre intachable. Es un hecho que no debe repetirse. Ojalá tenga la capacidad para resolverlo...".

Por otra parte, y al referirse a la muerte de 22 personas presuntamente durante un enfrentamiento con efectivos del Ejército Mexicano en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, mencionó que "es un asunto bastante complejo. Nuestra obligación es encontrar y buscar la verdad sea cual sea".

Afirmó que será una indagatoria en la cual se requieren más de 10 distintos peritajes, entre ellos, una ampliación de criminalística, conocer las necropsias, establecer las trayectorias de los disparos, llevar a cabo una reconstrucción de hechos, realizar una mecánica de lesiones  para tener la verdad.

Pero advirtió: "no puedo pronunciarme que haya sido una cosa u otra ejecución o muerte en enfrentamiento. El papel fundamental, es que las cosas sean serias”.

El procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que desde que llegó a la titularidad de esa institución, se puso en marcha la implementación del nuevo sistema de justicia penal, pero reconoció que "falta mucho tramo por hacer".

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Justicia, Seguridad Pública e Investigación de Contratos de Pemex, como parte de la glosa del segundo Informe de gobierno, y en su primera intervención, hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo en su gestión, reconoció: "Falta mucho tramo por hacer en cuáles son los delitos que merecen penas corporales, cuáles pueden ser los diversos medios alternativos y cómo se va a plantear en la nueva ley, y transformar esa mentalidad para entrar en nuevos esquemas.

“Es un reto a futuro, el más importante, porque incluye no sólo la implementación de un nuevo sistema. Es fundamentalmente la implementación de una nueva forma de hacer justicia, que requiere una nueva concepción de funcionarios públicos que tengan adentro una vocación, principios éticos, y que puedan aplicarlos”, aseveró.

Asimismo, señaló que se ha puesto en marcha un instituto de capacitación profesional que se construyó en el estado de Querétaro, señaló que además del Instituto Nacional de Ciencias Penales, se creará un nuevo organismo que prepare al personal ministerial, policial y pericial, para que estén capacitados en lo que serán los tres tipos de sistema de justicia penal que existirán cuando, en 2016, entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal.

En su intervención inicial, destacó la necesidad de capacitar al personal que tiene una larga trayectoria, bajo un mismo sistema, y transformar su mentalidad para poder entrar a otro, lo cual es “una tarea que se tiene que terminar en el plazo que la ley nos obliga, pero tendrá que ser permanente”.

El titular de la PGR consideró que llegará un momento en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en que se cuente con tres procesos: “el viejo, el nuevo y los que se quedan en medio” y se requerirá contar con jueces, ministerios públicos, investigadores y peritos que puedan entender la forma de los tres.

Recordó que en dos años han tenido que enfrentar, como un hecho contundente, la necesidad de instaurar, a nivel federal, un nuevo sistema de justicia penal.

Resaltó que la dependencia a su cargo trabaja para lograr una permanencia en la capacitación, en todas las aéreas que tengan que ver con la persecución de delitos y la administración de justicia.

“Para contar con una formación profesional permanente, el mejor control de confianza que puede darse es el perfecto y continuo seguimiento al desempeño de cada uno de los trabajadores”, agregó.

Murillo Karam aclaró que en el momento en que se determine que la PGR se convierta en fiscalía, se van a tener que transformar áreas específicas, procurando especializar a los investigadores.

Apuntó que otro gran problema lo constituye la información, ya que se requiere digitalizar expedientes para que el próximo proceso penal pueda darse de manera viable y adecuada.

Diputados del PAN, PRD, MC y PT, cuestionaron al titular de la PGR sobre resultados en materia de procuración de justicia en el último año, en tanto, el PRI, PVEM y NA mencionaron avances en la materia.

Los diputados se refirieron a temas como el reciente enfrentamiento armado en el municipio de Atlatlaya, Estado de México, la empresa Oceanografía, acusada de presunto fraude y lavado de dinero, la delincuencia organizada en Michoacán, los altos índices de impunidad en los delitos y el robo de combustible.

Follow Us on Social

Most Read