Piden al Issste mejores servicios de salud

pol-issste

El Director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, al informar a diputados que el abasto de medicamentos y pensiones estará asegurado para los derechohabientes del Insituto, reveló que las enfermedades crónico-degenerativas consumen anualmente más de 15 mil 700 millones de pesos, equivalentes al 30.1 por ciento que se le asignan a este sector.

Al comparecer por más de cuatro horas ante legisladores, el funcionario fue cuestionado en torno a la actual política con la que se dirige el ISSSTE, destacando la intervención de la diputada Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN) quien le dijo que, después de dos años de la actual administración, no se ha planteado una estrategia de reforma integral para el ISSSTE, que permita resolver los problemas que enfrenta, en especial la falta de viabilidad financiera.

 En tanto que la diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD) manifestó que las promesas de mejoras en materia social por parte del gobierno federal no se han cumplido, pues persiste la falta de instrumental, equipos y medicamentos, la omisión en la contratación de doctores, sobre todos de especialistas, y el maltrato a derechohabientes.

Se pronunció por dejar de “seguir incumpliendo el derecho a la salud de los derechohabientes del ISSTE y agrediendo su dignidad”, y destacó que, durante el segundo año de ejercicio de la actual administración, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico registró 17 mil 680 inconformidades derivadas de la prestación de servicios de salud.

En esta, su comparecencia, el funcionario anunció que  el ISSSTE otorgará de manera inmediata siete mil 600 créditos especiales a trabajadores del Estado damnificados por el huracán “Odile” en Baja California Sur y que se prestarán 30 mil pesos por crédito, para que los trabajadores del Estado que resultaron damnificados puedan reponer los enseres básicos de sus viviendas.

Señaló que, en total, se prestarán 228 millones de pesos, en una primera etapa de apoyo a los trabajadores del Estado en Baja California Sur, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal.

Más adelante y al referirse al desabasto de medicamento, el funcionario comentó: “No hay pretexto para que no tengamos un abasto pleno de medicamentos. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF2015) garantiza en forma plena el otorgamiento de las 21 prestaciones, seguros y servicios del instituto", afirmó el funcionario.

Al comparecer Lerdo de Tejada, adelantó que  para el próximo año se prevé un presupuesto de más de 208,000 millones de pesos, lo cual representa 2,000 millones de pesos más de lo que se asignó para este año.

"Con este presupuesto también están garantizadas las pensiones para cerca de 1 millón de pensionados y jubilados que tiene el ISSSTE. Hay que mencionar, que los principales ejes centrales que le dan vialidad financiera y posibilidad de seguros y traspasos al instituto están garantizadas con el proyecto de presupuesto, lo cual es una buena noticia para los trabajadores".

Para tranquilidad de los pensionados, el funcionario, reveló que en un año el ISSSTE logró un incremento patrimonial superior a los 7,000 millones de pesos, lo que demuestra que ningún trabajador corre el riesgo de no recibir lo que le corresponda una vez que se retire de sus actividades.

Pero ante los constantes cuestionamientos de los diputados, sobre las quejas de los trabajadores por el desabastecimiento de medicamentos, Lerdo de Tejada respondió que de acuerdo a cifras oficiales, el ISSSTE tiene un surtimiento del 98%; mientras que el sobrante 2% se debe principalmente por falta de espacios y servicios de calidad.

FACTORES IMPLICAN INSUFICIENTE ABASTO

Sin embargo, reconoció que existen tres factores que no permiten mejorar el abastecimiento de medicamentos; primero que las solicitudes de medicinas no se hacen a tiempo por parte de administradores de clínicas u hospitales; el segundo tiene que ver con temas relacionados con accidentes carreteros que retrasan la llegada de medicamentos.

Tan sólo, dijo, en 2013 se distribuyeron más de 213 millones de piezas de medicamentos y cada vez se busca optimizar recursos y disminuir el riego de caducidad, destacó.

Durante su comparecencia, hizo énfasis en que las enfermedades crónico-degenerativas consumen anualmente más de 15 mil 700 millones de pesos, equivalentes al 30.1 por ciento que se le asignan a este sector.

“En virtud del envejecimiento de su población, la mayor incidencia y prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia renal crónica y cáncer, que al año consumen poco más 15 mil 700 millones de pesos, equivalentes al 30.1 por ciento”, dijo.

Pero, reveló que el propósito fundamental del ISSSTE es cumplirle con calidad, calidez, capacidad resolutiva y eficiencia, a sus casi 12.7 millones de derechohabientes, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social, en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 “En este periodo se generaron más de 300 mil egresos hospitalarios, prácticamente mil por día, se atendieron más de 30 mil partos, se realizaron más de 205 mil cirugías de diversos tipo y se atendieron 1.6 millones de urgencias”, subrayó.

Comentó que la participación en compras consolidadas permitió al ISSSTE un ahorro de 674.4 millones de pesos en el ejercicio 2013; mientras que en 2014 se obtuvo un ahorro adicional de 686.4 millones de pesos.

Follow Us on Social

Most Read