Debaten participación de EPN en foro del Senado

pol-senado

El pleno del Senado debatió la invitación, participación y el protocolo del acto al que se espera asista el presidente Enrique Peña Nieto con motivo del foro Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, que se realizará el 30 de septiembre en dicha Cámara.

Además fue rechazada con 56 votos en contra, 33 en favor y cinco abstenciones la propuesta del grupo del PAN para que el jefe del Ejecutivo Federal participe en un debate o intercambio de ideas con las bancadas del Senado.

El senador René Juárez Cisneros, del PRI, expuso que el Senado representa al federalismo y que el mandatario fue invitado a participar por la Mesa Directiva en un acto protocolario, donde asistirán los poderes federales y locales y ninguno debería ser excluido.

Precisó que el mandatario ha reconocido públicamente la participación de todos los senadores, independientemente de partidos y filias políticas, por lo que se trata del inicio de un foro de reflexión sobre un tema que define la responsabilidad del Senado.

El foro, detalló, tendrá lugar en cumplimiento a una invitación, no a un mandato legal y por eso no se efectúa en el Pleno y por ende no trastoca la dignidad del Senado; además se tiene la obligación de escuchar a todas las voces y por tanto es un acto republicano.

El senador Gerardo Sánchez García expresó el respaldo del grupo del PRI al presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, por realizar el foro, sobre todo porque representa un encuentro entre poderes en el marco del federalismo nacional.

Por su parte el senador Javier Corral Jurado, del PAN, opinó que el programa que se propone para el foro es "indigno" del Senado. Manifestó que "sin fobias ni filias", y con la absoluta intención de recalcar la división de poderes, el PAN no está de acuerdo con el formato, por lo que propuso que debata y dialogue con los grupos en una especie de comparecencia.

El senador Roberto Gil Zuarth, también del PAN, expresó que los espacios de encuentro entre poderes tienen motivos constitucionales y fines políticos como la rendición de cuentas o el control parlamentario. 

Follow Us on Social

Most Read