CIFRAS DE EXTORSION AL 10 DE JULIO 2014

secuestro

Cada 24 horas se intentan 6,800 extorsiones. Hasta diciembre 2010 se intentaban 6,179 extorsiones. El 30% de los afectados paga la extorsión, siendo las amenazas de supuestos Zetas y La Familia Michoacana, las que mayor impacto generan y por lo tanto las que más ingresos producen a los delincuentes.

Se ha detectado un incremento del 2% de bandas de extorsionadores que operan fuera de los penales, es decir, el 7% de las extorsiones son realizadas por personas en libertad.

Del 2001 al 2014 los extorsionadores han obtenido más de 1,350 millones de pesos a nivel nacional.

Se emplean más de 2 millones 715 mil celulares, el 52% son originarios del D.F. y se ha detectado que el 7% son de los E.U., es decir, hay personas en libertad operando desde el país vecino. Incluso hay reos en la ciudad de México que operan con celulares correspondientes a Michoacán, Puebla, Sonora, Tabasco y Durango.

De 916 bandas que operaban en los penales, hoy se sabe que siguen operando 853. El 90% lo hace desde penales capitalinos.

En 13 años se han intentado más de 28,600.000 extorsiones.

Se emplean entre 80 minutos a 7 horas para obtener el pago de la víctima. Los casos en los que se ha empleado hasta 7 horas, la extorsión se realizó durante varias llamadas por un promedio de 4 días de acoso contra la misma víctima.

Se ha incrementado la participación de mujeres, tanto como operadoras de la extorsión, como cobradoras. Hasta finales del 2010 el 6% de extorsionadores eran mujeres. En el presente año, representan el 9%.

Los 10 estados más afectados son: 1.- D.F, 2.- Estado de México, 3.-Michoacán,4.- Jalisco, 5.- Tabasco, 6.- Puebla, 7.- Nuevo León, 8.-Guerrero, 9.- Chiapas, 10.- Tamaulipas.

El 12% de las extorsiones se paga con joyería, tarjetas electrónicas, autos y se han registrado 11 casos donde se pagó con terrenos.

En el D.F. hay 32 bandas operando en libertad, sin ningún nexo con reos y demandan el pago personalmente, es decir, citan a las víctimas en diversos puntos para que abandonen el pago y es recuperado por los extorsionadores de inmediato.

Este tipo de bandas, ha secuestrado a la persona que se presentó a realizar el pago. El secuestro dura entre 4 y 7 horas, se inicia la negociación con 200 mil pesos pero acceden a liberar a la víctima con rescates de 30 a 50 mil pesos, a fin de evitar la intervención de policías. Es decir, realizan una negociación en horas y obligan a los familiares a mantenerse en línea hasta que se paga el rescate, así se dificulta que pida auxilio.

Follow Us on Social

Most Read