Alertan sobre no escuchar demandas de estudiantes del IPN

ipn

Diputados de oposición hicieron un llamado a las autoridades educativas para escuchar las demandas de los miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para evitar que estas manifestaciones se conviertan en movimiento estudiantil que se salga de control para el Gobierno.

Entrevistado por separado, el diputado Fernando Belauzarán, advirtió que de no revertir las imposiciones que el nuevo reglamento interno del Politécnico pretende aplicar a sus miles de estudiantes, llamarán a comparecer a la directora del instituto, para que explique por qué faltó a la constitución donde se establece que la educación debe ser gratuita.

Además, el secretario de Educación Pública, Emilyo Chauffet Chemor, deberá explicar este 30 de septiembre la falta que realizaron al artículo III de la Constitución Mexicana, al imponer nuevas cuotas a los estudiantes del IPN y degradar la educación con la supuesta eliminación de las ingenierías.

Belauzarán también consideró que de ser necesario solicitarán ante el pleno la autonomía del IPN, porque las autoridades de la SEP no deben continuar imponiendo con sus reformas educativas, la manera en qué se deben conducir los planes de estudio de una institución superior que tiene un gran prestigio a nivel internacional.

También comentó que a la directora del IPN, Xoloxóchitl Bustamante Díez, “parece desconocer la Constitución, y los diputados muy atentamente le haremos llegar una, para que la analice y estudie muy particularmente el artículo III y se dé cuenta de la grave falta que cometió al aceptar estas penosas reformas”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, José Federico de la Vega, explicó que los legisladores analizarán a fondo el pliego petitorio de los estudiantes del IPN y en su momento emitirán un pronunciamiento; pero de antemano, dijo “estamos con ellos, porque no se justifica lo que las autoridades les pretenden imponer”.

Este tema causo gran controversia durante la sesión de este jueves, porque mientras los legisladores discutían temas relacionados con seguridad nacional, cientos de estudiantes del IPN realizaban una manifestación en la ciudad de México, para exigir no se apliquen las nuevas reformas educativas que pretenden eliminar el título de ingeniero, elevar las cuotas y eliminar otros derechos a la comunidad estudiantil.

En su intervención, la diputada, Zuleyma Huidobro, del MC, consideró que en su lucha los estudiantes del IPN, protestan solo por modificaciones que se le realizó al plan de estudios y a su reglamento, y afirmó: “Para nosotros es muy importante que la comunidad del Instituto Politécnico Nacional sepa que hemos estado con ellos desde un principio, porque la reforma educativa que se aprobó en esta Cámara y que ustedes votaron a favor, ha provocado estas inconformidades”.

Porque esto, dijo, será el inicio de la privatización de la educación pública, porque en las modificaciones que se están planteando les están exigiendo las cuotas escolares. Se les está negando el derecho a pedir permiso para no estudiar un semestre, por ningún tipo de motivo, es decir, no pueden pedir permiso por motivos de salud, familiares, por motivo de embarazo, etcétera. Además de que serán dados de baja de un momento a otro por solamente una materia reprobada.

Nosotros lo advertimos, afirmó, que la reforma educativa iba a traer consecuencias. Hoy es el Politécnico pero mañana pueden ser otras instituciones educativas como la UNAM.

Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, comentó: “el país, vive inconformidad social, sorda en ocasiones y convulsa como lo que hoy hacen los jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. Vivimos en un país que está condenando a la juventud a no tener empleo cuando egresa de las aulas o a ser reclutada por la delincuencia organizada, y los jóvenes que optan por la educación, cada vez les aplican medidas y programas que los excluyen del progreso educativo”.

Esta es la reforma educativa, una reforma educativa PRI-vatizadora y excluyente; una reforma educativa que le resta movilidad social a jóvenes que aspiran a educar para salir de la pobreza y vivir un mejor destino que sus padres o que sus abuelos.

También denunciamos el discurso mentiroso, la propaganda falsa que no sólo es de la presidencia de la república, sino también de algunos partidos políticos que hoy hablan que no hay cuotas escolares, cuando todos sabemos que la reforma educativa legalizó por medio de un transitorio la posibilidad de las cuotas escolares para los padres de familia.

Finalmente, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de MC, hizo un exhorto para que los diputados de las demás fracciónese se pronuncien por que sean escuchados los manifestantes en sus planteamientos: “hago un llamado para que nos solidaricemos con las demandas de maestros y alumnos del Instituto Politécnico Nacional. Ahora son ellos, mañana serán otras instituciones de educación del país. Me he formado en toda mi vida en educación pública, no estaría aquí sin esa formación de educación pública laica, gratuita y obligatoria, por eso la defiendo y por eso los invito a defenderla”.

Follow Us on Social

Most Read