Analizan participar en marcha del 2 de octubre

pol1-noseolvida

Estudiantes representantes de planteles del IPN, e integrantes del movimiento #TodosSomosPolitécnico debatirán, analizan la posibilidad de asistir o no a la marcha del próximo 2 de octubre, fecha en la que se conmemora el 46 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco.

El objetivo en ambos casos, es evitar que acciones violentas puedan desprestigiar al movimiento estudiantil que busca abrogar el nuevo reglamento interno del IPN, destacó Erika Celestino, docente y representante de la Escuela Superior de Economía (ESE).

En tanto, al hacer un balance de escuelas tomadas por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alumnos de los planteles 2, 3, 5 y 13 de las vocas anunciaron que este lunes, dependiendo del apoyo que tengan, tomarán las instalaciones, por lo que se sumarían a los otros seis planteles que cerraron desde el pasado jueves y viernes.

Cabe destacar que hasta el momento sólo están tomadas seis de 15 planteles de bachillerato del Politécnico.

Durante la asamblea en el acceso principal de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), en el plantel de Zacatenco, los jóvenes informaron que en los planteles 8, 10, 12, 13 y 14 se mantienen un cerco afuera de las instalaciones de las vocas.

Las propuestas de la asamblea son en torno a demandar la autonomía del IPN, la destitución de la directora Yoloxóchilt Bustamante; la derogración del reglamento interno y la derogración de

los planes y programas de estudio.

SE EXTIENDE PARO

El paro en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) prácticamente se ha extendido a todos sus planteles y sólo faltan por sumarse a las protestas por abrogar el nuevo reglamento interno, la Vocacional 2 y la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) que se ubica en el Casco de Santo Tomás, afirmó, Erika Celestino Ramírez.

Celestino Ramírez agregó que en la Escuela Superior de Medicina (ESM), una asamblea de maestros y alumnos acordó sumarse al paro a partir de este lunes, lo que demuestra que el movimiento en contra del nuevo reglamento cuenta con respaldo y solidaridad interna, a pesar de las declaraciones de la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante, de que hay influencias externas.

De hecho, fueron las propias declaraciones de Bustamante Díez en el sentido de que el movimiento es dirigido por externos, lo que propició que más escuelas se sumaran al paro que se opone a que cualquier crítica a las autoridades escolares sea motivo de expulsión del IPN o de que los docentes ya no tengan derecho a buscar la basificación cuando haya vacantes definitivas de profesores.

Otros motivos de inconformidad es que se elimina el requisito de que el director general del IPN y los directores de sus diferentes planteles sean egresados del propio Politécnico Nacional, renunciando a la formación de directivos comprometidos con el IPN y abre las puertas a que personas ajenas a ese instituto educativo pongan sus instalaciones al servicio y beneficio de la iniciativa privada.

“Prácticamente todo el Poli está en paro, en Zacatenco, todo Zacatenco está en paro, en el Casco de Santo Tomás, únicamente falta la ESCA del Casco de Santo Tomás, todas las demás escuelas, como la Vocacional 11, la Escuela Superior de Enfermería (ESEO) y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) ya están cerradas, en Medicina tengo entendido que cierra mañana, así lo decidieron en asamblea”, sostuvo.

ESTUDIANTES EN LAS CALLES

La tarde del pasado viernes, escuelas pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidieron sumarse al paro indefinido que inició la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco en el momento en que suman más de 12 horas de bloqueos a diferentes calles de la Ciudad de México.

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en la sede de Zacatenco y del Casco de Santo Tomás también resolvieron en asamblea parar labores de manera indefinida y hasta que les sean resueltas sus demandas.

Asimismo, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía se sumó a esta acción en apoyo a sus compañeros, pero también como rechazo al reglamento interno de la institución recientemente aprobado pero que aún no entra en vigor.

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) decidió desde el miércoles "la continuidad del paro hasta nuevo aviso".

El paro que se impulsa en a ESIA se debe, además del reglamento interno, a la modificación del plan de estudios.

La directora Yoloxóchitl Bustamante anunció que el Reglamento Interno aún no se ha publicado por lo que todavía puede ser sujeto a modificaciones. Por lo que respecta al plan de estudios de la ESIA, el Politécnico anunció que aplazó la aplicación del mismo para dar espacio al diálogo con los estudiantes.

Follow Us on Social

Most Read