Clausuran por derrame 800 mil hectáreas de la mina del Cobre

pol-mina

Al asegurar que la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México permitirá la rehabilitación ambiental de la zona oriente, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunció que 800 de las tres mil 600 hectáreas que componen la mina Buenavista del Cobre tienen una

clausura temporal parcial que podría convertirse en definitiva si no se cumple con las medidas correctivas, que van a derivar en una multa de tres millones de pesos, por cada una de las irregularidades.

Al comparecer ante diputados, uno de los temas recurrentes fue el derrame en la mina Buenavista del Cobre, propiedad de minera Grupo México, que provocó la contaminación del caudal de los ríos Bacanuchi y Sonora.

De lo cual explicó que el monto del fideicomiso, de dos mil millones de pesos, no se va a extinguir en tanto no quede totalmente reparado el daño material, para después añadir que existe un 70 por ciento de avance en el retiro de los residuos tóxicos.

"A la fecha la medida de seguridad que dictó la Profepa, a cargo de la empresa, era retirar los residuos precisamente al margen del río. De acuerdo a la inspección de la Profepa se lleva un avance del 70 por ciento", afirmó.

Sin embargo, la diputada Lilia Aguilar (PT) consideró inconcebible estas facilidades otorgadas al segundo hombre más rico del país y porque, recordó, Grupo México ha reportado ganancias netas de 80 millones de pesos por hora.

Ante los legisladores reconoció que a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, le “faltan dientes”, ya que la mayor multa que considera es de 40 millones de pesos, y esta cantidad no inhibe a ninguna empresa que gana millones de pesos por extraer los  bienes naturales de nuestro país.

Por ello, hizo un llamado al poder legislativo a endurecer las penas y para fortalecer el papel del Estado como protector del medio ambiente, porque dijo que

“Una multa de 40 millones de pesos para el derrame que se sufrió en Sonora parecería muy pequeña, pero, sin duda, es la máxima que la ley prevé”, para establecer penas más fuertes para quienes violen la legislación en materia ambiental.

Al referirse al nuevo aeropuerto, comentó que éste será líder mundial en diseño, construcción y en operación sustentable, y comentó que incluye el rescate de las zonas aledañas desprovistas de vegetación, mediante un programa de restauración ecológica, para crear áreas verdes y arboladas con una superficie estimada de tres mil hectáreas.

Agregó que también se ha conformado un equipo de especialistas que darán recomendaciones para poder preservar la fauna que vive en zonas aledañas al aeropuerto, y para promover la migración de aves.

Cabe señalar que durante la sesión de este martes se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión de Infraestructura para dar seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; su coordinador será el diputado Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI).

Follow Us on Social

Most Read