Condenan diputados “ola” de violencia

GUERRERO3

Diputados de las distintas fracciones condenaron la “ola” de violencia e inseguridad que enfrenta el país, y guardaron cuatro minutos de silencio para recordar los asesinatos efectuados en contra del legislador del PRI, el secretario general del PAN, así como de los seis estudiantes muertos en Guerrero.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que México requiere una política pública integral en materia de combate a la inseguridad, avalada por sectores económico, político y social, para que tenga viabilidad y éxito.

“No niego los esfuerzos de lo que se ha hecho en materia de combate a la inseguridad, pero es insuficiente. Se requiere revisar con responsabilidad el asunto de una política pública más integral, avalada por todos los sectores: económico, político y social, para que tenga viabilidad y éxito”, indicó.

Por su parte, el coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, consideró lamentable el clima de inseguridad que enfrenta el país y dijo que no debe ocuparse como una estrategia de desprestigio para la administración en turno, “porque ahora la exigencia es para todos”.

“Nunca hemos querido, ni desearemos que le vaya mal al gobierno en su estrategia de seguridad pública para todos los mexicanos; no nos congratulamos de ninguna manera, no queremos hacerlo como una estrategia de desprestigio”, indicó en conferencia de prensa.

Apuntó que en las administraciones del PAN se vivió una situación semejante y su grupo parlamentario continuará insistiendo “de manera categórica, a través de diputados y senadores, con las instancias correspondientes, porque ahora la exigencia es para todos”.

La situación que vive el país, “nos preocupa muchísimo que de repente, hoy los temas del día, todos, minutos de silencio en la Cámara de Diputados, por asesinatos, por maestros muertos, por el secretario asesinado en Guerrero, estudiantes que desaparecieron, gentes asesinadas por malos militares”.

Durante la sesión de este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia a crear un grupo de trabajo para coadyuvar con las autoridades en la investigación de los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.

También, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), solicitó a las autoridades del gobierno del estado de Guerrero esclarecer los hechos citados y la desaparición de estudiantes normalistas.

Del mismo modo pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que en ejercicio de sus atribuciones, investigue las posibles violaciones a los derechos humanos de las víctimas de estos ataques.

AL gobierno de Guerrero y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Pleno los exhortó a que en el ámbito de sus atribuciones intervengan en el esclarecimiento del asesinato del Secretario General del Partido Acción Nacional en esa entidad, el pasado 27 de septiembre, en el municipio de Acapulco.

Al respecto, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) señaló que se debe investigar a fondo y determinar la responsabilidad de los hechos violentos que han cobrado la vida de varios jóvenes y que ponen en riesgo la integridad de los que se encuentran desaparecidos.

Indicó que la garantía de la vida de los jóvenes que no se han localizado después de los hechos violentos del viernes 26 de septiembre, “exige una actuación urgente e inmediata de todas las autoridades para evitar cualquier daño a su integridad física, y exige la colaboración de los estudiantes que estuvieron en el lugar de los hechos, de los ciudadanos y medios de comunicación, para que las autoridades se hagan de cualquier información o indicio que conduzca a su localización”.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expuso que los hechos de Iguala, del pasado viernes, son una muestra clara de la descomposición social y de seguridad pública que enfrenta el país. “Queremos que se esclarezcan puntualmente; que no quede ninguna duda, que se castigue ejemplarmente a los responsables”.

Hizo un llamado al gobierno federal, en especial, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que haya una intervención más decidida de la Federación en el tema de las policías municipales.

Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, diputado del PRD, lamentó los inadmisibles acontecimientos de la ciudad de Iguala, “que vulneran la paz social, atentan contra la tranquilidad ciudadana y el Estado de derecho que deben prevalecer en esta ciudad suriana”.

Pidió a los gobiernos estatal y federal una rápida acción para investigar y dar con el paradero de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa que siguen en calidad de desaparecidos y su presentación con vida. “Reclamamos al Presidente Enrique Peña Nieto asumir su responsabilidad con la seguridad y la paz social, porque en Guerrero estos acontecimientos forman parte del clima de inseguridad nacional”.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) destacó que México está en franco incumplimiento de los instrumentos internacionales de mayor importancia en materia de derechos humanos, pues esta desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad.

Planteó al gobierno de México tener un protocolo de actuación para el caso de desaparición forzada “que a la fecha no lo tiene”. Además, solicitó que la PGR atraiga el caso de los desaparecidos, porque está de por medio una reclamación internacional sumamente grave.

El diputado Manuel Añorve Baños (PRI) condenó estos hechos, los cuales han implicado la muerte de estudiantes; exigió el castigo ejemplar para los responsables y cuestionó quién ordenó la agresión por parte de la policía.

“No queremos y no debemos politizar la justicia, solamente queremos respuestas. Si alguien ha apoyado a Guerrero ha sido el presidente Enrique Peña Nieto no solamente con fuerzas federales, sino con expresiones de solidaridad y recursos para muchos de los programas que está necesitando el estado”, agregó.

Follow Us on Social

Most Read