Demanda Senado esclarecimiento de hechos violentos en Guerrero

osorio

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, expresó exigió el esclarecimiento de los hechos violentos en el estado de Guerrero sobre muerte y desapariciones”.

Dijo que el Estado mexicano debe ser capaz de mantener el orden y al mismo tiempo garantizar la vigencia de los derechos humanos, “esto incluye de forma clara frente a la sociedad, el respeto de las fuerzas del orden y de las fuerzas armadas. El caso Tlatlaya debe quedar esclarecido”, agregó.

También destacó que “el Senado está atento al acontecer de nuestra sociedad, por eso expresa la necesidad de que escuchen las opiniones y se escuchen de manera muy atenta los planteamientos de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. Nunca más condiciones de confrontación con estudiantes como en 1968 y 1971”.

Al inaugurar el Seminario Encuentro por la Federación y Unidad Nacional -en el que no estuvo presente el Grupo Parlamentario del PAN en señal de protesta-, el senador Barbosa Huerta señaló que la realización de este acto constituye una aportación del Senado al fortalecimiento del Federalismo, “no es un punto de llegada, sino el punto de partida de una reflexión colectiva a favor de una de las decisiones fundamentales del Estado mexicano”.

Es momento, dijo, de consolidar el Federalismo mexicano para evitar disparidades regionales y los desequilibrios entre el Norte y Sur, porque la desigual recaudación fiscal y asignación anual del Presupuesto no favorece nuestro sistema federal, aseguró.

Para México, destacó, no ha sido fácil lograr su Federalismo, porque el país ha transitado por visiones conservadoras y centralistas que han sumergido a la nación en conflictos regionales, pero a partir de la Constitución de 1857 se expresó con claridad el carácter federal, el cual se reafirmó y fortaleció en la Constitución de 1917.

En representación del Poder Ejecutivo federal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que desde el gobierno de la República se impulsa un Federalismo con pleno respeto a la soberanía de los estados, a fin de articular esfuerzos y potenciar capacidades.

Osorio Chong indicó que a partir del diálogo, la búsqueda de coincidencias y la generación de acuerdos entre las principales fuerzas políticas, el Congreso de la Unión y el gobierno de la República, México vive un momento histórico de transformación nacional que ha implicado modernizar y reformar las estructuras fundamentales del país para detonar todo el potencial.

Carlos Lozano de la Torre, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), enfatizó que el fortalecimiento del Federalismo de ninguna manera significa anular las competencias constitucionales, ni renunciar a las responsabilidades señaladas por la Carta Magna para los diferentes órdenes de gobierno.

Por el contrario, asentó el también gobernador de Aguascalientes, se trata de hacer más eficiente, transparente y eficaz el cumplimiento de nuestra responsabilidad constitucional en la atención de las necesidades más apremiantes de la población. La división republicana de poderes, acotó, no significa segmentación sino unidad nacional en el respeto y la autonomía.

Follow Us on Social

Most Read