Reciben diputados la Ley para impulsar Incremento Sostenido de la Productividad

pol-videgaray

La Cámara de Diputados recibió la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional que contempla revertir la caída que cada año se ha registrado en México de 0.4 por ciento la productividad  y el crecimiento económico de apenas 2.4 por ciento anual desde los años ochenta, explicó Luis Videgaray,

Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La iniciativa busca instrumentar una política nacional  de fomento económico para la competitividad, la productividad y el desarrollo industrial a largo plazo que impulse a su vez la creación de empleos e impulse el desarrollo de sectores e regiones productivas del país, detalló Videgaray.

"Se trata  de generar una política de fomento económico moderna que entienda que la creación de empleo, valor y capitales que las realiza el sector privado pero éste lo puede hacer mejor cuando hace equipo con el sector público, naturalmente con el gobierno de la República", agregó.

Por su parte, y conferencia de prensa, que ofrecieron de manera conjunta, el secretario de Economía Idelfonso Guajardo, detalló: “No es una reversión al proteccionismo", porque la iniciativa no fue nombrada como política industrial, debido a que sectores, como el comercial y de servicios, se sentían excluidos con esa denominación.

Precisó que el proyecto de ley busca integrar cadenas productivas, impulsar el mercado interno, financiar a potenciales sectores productivos e invertir en capital humano, ciencia y tecnología.

A su vez, Adolfo Orive, presidente de la comisión de competitividad de la Cámara de Diputados, previó que para noviembre la iniciativa será presentada en el pleno y este mes habrá reuniones y discusiones de la misma en comisiones de diputados, con senadores de manera informal y con empresarios a los que invitó para el 15 de octubre.

Estuvieron presentes en la conferencia Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre otros dirigentes empresariales.

RECIBE CÁMARA DE DIPUTADOS LEY

Al recibir  la iniciativa del ejecutivo federal que expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional y reforma la Ley de Planeación, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, la de inmediato a las Comisiones Unidas de Competitividad y Economía, para su dictaminación.

Esta nueva ley propone dar cauce a las nuevas directrices constitucionales en materia de promoción de la competitividad y de desarrollo industrial, publicadas en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2013.

Contempla el diseño e implementación de una política nacional de fomento económico, la cual, especifica, es obligatoria para la Administración Pública Federal, e integra componentes trasversales, sectoriales y regionales.

Establece la formalización de procedimientos e instancias de coordinación, para incluir la participación de empresas, trabajadores e instituciones académicas en la formulación y seguimiento de la política nacional económica.

De igual manera aborda los mecanismos a través de los cuales se podrán recomendar acciones específicas a los sectores público, social y privado para mejorar la productividad y competitividad, así como sus herramientas de evaluación.

Señala la definición de ámbitos competenciales y relaciones de coordinación para las instancias administrativas y la vinculación de la política nacional de fomento económico, con instrumentos de política pública que permitirán la ejecución, así como mecanismos de información y rendición de cuentas.

La Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, establece el Programa Especial para la Productividad y Competitividad, a través del cual se ejecutará la política nacional de fomento económico.

La elaboración del Programa estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la participación de la Secretaría de Economía (SE) y la opinión previa del Comité Nacional de Productividad (CNP).

Dicho Comité funcionará como un órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo y de la planta productiva, para la formulación, implementación y seguimiento de la política nacional de fomento económico.

Estará integrado por el titular del Ejecutivo federal, como presidente honorario; el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el organismo; así como de los titulares de Economía, Educación Pública y Trabajo y Previsión Social.

 Además por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; representantes de organizaciones empresariales, de sindicatos de trabajadores y de instituciones académicas y de capacitación para el trabajo.

Follow Us on Social

Most Read