Marcha multitudinaria en memoria del 68

pol marcha3

Miles de personas marcharon ayer por  las calles de la Ciudad de México exigiendo el esclarecimiento de la matanza de cientos de jóvenes el 2 de octubre de 1968 por elementos del Ejército Mexicano, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Con la presencia de cuatro mil elementos policiacos, en su mayoría de la Dirección de Tránsito del Distrito Federal, el contingente de 20 mil personas -según versiones-, salió por primera vez en su historia “sin los estudiantes” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y sin el líder de antaño del movimiento estudiantil, Raúl Álvarez Garín, fallecido el pasado sábado 27 de septiembre.

Sin poder evitar los actos de violencia, estudiantes de la UNAM, UAM, Colegio de Bachilleres, CCH, instituciones privadas y de organizaciones gremiales como el SME y el STUNAM, salieron exactamente a las 16:00 de la Plaza de las Tres Culturas para dirigirse al Zócalo capitalino que después de dos años pudieron utilizar.

A paso lento, con gritos y carteles que exigían justicia, como castigo a los responsables por la muerte de centenares de estudiantes en uno de los conjuntos habitacionales más grandes de Latinoamérica en aquél entonces, los manifestantes marcharon por avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, desviándose a la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico, y para entrar a la Plaza de la Constitución.

Sin embargo, la concentración de Tlatelolco no fue la única, según la Secretaría Pública del Distrito Federal (SSP-DF), desde las 11:00 horas comenzaron las concentraciones en el Casco de Santo Tomás, la cual se vio reducida.

A pesar de la instalación de vallas de más de dos metros de altura, otro grupo se concentró frente al Hemiciclo a Juárez desde las 14:00 horas, para dirigirse al Zócalo. Sin embargo, un contingente más decidió arribar al Monumento a Mahatma Gandhi, en el Bosque de Chapultepec.

Por otra parte, los Politécnicos que no quisieron acudir a la marcha multitudinaria, prefirieron recordar la matanza con ofrendas florales y veladoras encendidas en las escuelas Superior de Comercio y Administración, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales, en Iztacalco, y por supuesto, la facultad de arquitectura y ciencias en Zacatenco.

Ofrendas y oraciones en Plaza de las Tres culturas

Desde las 11:00 horas de la mañana, cientos de personas, sin importar profesión, situación económica, profesión o preferencia sexual, visitaron la Plaza de las Tres Culturas, para recordar la matanza del 2 de octubre de 1968.

Con discursos, veladoras, rezos, poemas y misas participantes en el movimiento estudiantil, familiares de las víctimas o simplemente algún curioso permanecieron en el monumento erigido en nombre de quienes murieron solamente por exigir igualdad de derechos.

Entre los políticos que visitaron el monolito se vio al presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, al senador Pablo Gómez y, por supuesto, a los integrantes del Comité de 1968 que año con año realizan una misa en el lugar en nombre de sus compañeros caídos.

Centro Histórico blindado

Negocios y monumentos del primer cuadro de la Ciudad fueron resguardados con vallas metálicas, a fin de protegerlos de posibles disturbios durante la marcha por el 2 de octubre.

Las estructuras fueron instaladas a partir de las 23:00 hora del pasado lunes alrededor de bancos, museos y establecimientos ubicados a lo largo de Avenida Juárez y en ciertos tramos del Eje Central Lázaro Cárdenas, principalmente.

Al menos 30 trabajadores realizaron maniobras y trasladaron las vallas en diversos camiones, sobre el Eje Central, desde la calle 16 de Septiembre, en dirección a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Edificios emblemáticos y con valor histórico, como el Palacio de Bellas, fue uno de los que se protegieron con las estructuras metálicas.

La colocación de las vallas se prolongó hasta esta madrugada, sin que se hubiera precisado el número de establecimientos que fueron resguardados.

Follow Us on Social

Most Read