Pilar de la Reforma Energética el Fondo Mexicano del Petróleo

pol-videgaray-coldwell

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo es un paso importante hacia la construcción de un nuevo México, más competitivo, con más y mejores empleos, porque amplia el acceso de los mexicanos a una gran variedad de productos y servicios de mejor calidad y amenores precios lo que contribuirá mejorar el bienestar de las

familias mexicanas.

Al asegurar lo anterior la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que este Fondo del Petróleo es  uno de los pilares de la instrumentación de la Reforma Energética, ya que se encargará de administrar los ingresos que perciba el Estado por la exportación del petróleo y los demás hidrocarburos y de administrar el ahorro a largo plazo que se genere por la acumulación de ingresos excedentes.

Este instrumento será el principal vehículo para otorgar los apoyos de la Banca de Desarrollo, en específico Nacional Financiera como fiduciaria para apoyar a potenciales proveedores nacionales de la industria petrolera y eléctrica con financiamiento y programas de apoyo para capacitación, investigación y certificación, especialmente a pequeñas y medianas empresas.

Todo ello, para incrementar sustancialmente el contenido nacional en las inversiones del sector energético.

Este fidecomiso, liderado por la Secretaría de Economía contará con un patrimonio inicial de 200 millones de pesos, y con un presupuesto para 2015 de 300 millones de dólares. Se espera que con estos recursos se logre la participación directa de empresas en el sector energético, se promueva la asociación entre empresas mexicanas y foráneas, se impulse la transferencia de tecnología y conocimiento y se atraiga inversión nacional y extranjera.

Además de que se crea el Fondo SENER-NAFIN el cual fue diseñado para ser el vehículo financiero especializado a través del cual el Estado podrá impulsar proyectos del sector energético, participando como inversionista en proyectos atractivos y rentables de exploración y extracción de hidrocarburos hasta con un valor del 30 por ciento del valor total de éstos.

Dicho fondo podrá recibir recursos de mecanismos de financiamientos públicos y privados, como fideicomisos y sociedades, sin perjuicio de otros recursos que se aprueben en el Presupuesto del Fondo Mexicano del Petróleo.

Además, el Fondo del Servicio Universal Eléctrico, podrá financiar proyectos de electrificación y uso más eficiente de la energía para comunidades rurales y zonas urbanas marginadas que carecen de este servicio.

Los recursos asignados por este Fondo serán empleados por los distribuidores y proveedores de servicios básicos, quienes estarán obligados a prestar dichos servicios a las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas. Esto garantizará que todos los hogares del país tengan acceso a la electricidad al menor costo, aprovechando la disponibilidad de energías limpias y sustentables.

Follow Us on Social

Most Read