Coloca crimen organizado en proceso de gravedad a México

pol-crimen

Los hechos de violencia ocurridos recientemente en el país, y particularmente en Guerrero dan muestra fehaciente de que el país avanza hacia un estado de “gravedad”, que revelan la fragilidad de las instituciones gubernamentales, y su incapacidad para poner un alto tajante al papel actual y la actuación del crimen organizado.

Jesús Zambrano, ex presidente del PRD, habló para “El Punto Crítico” sobre la inseguridad que priva en el país, y sobre todo del caso Guerrero, del que dijo se dejó a un lado por centrar toda la atención del Gobierno y de la prensa en Michoacán, pero ahora ahí están los resultados: la violencia que se vive en aquellas regiones, al igual que en Jalisco, Colima, y toda la tierra caliente del país, no debe dejarse a un lado, porque todos esos estados forman parte de una sola región en donde se mueve el crimen organizado.

Se refirió a los recientes hechos delictivos ocurridos en el país, de los que con voz firme y hasta molesta comentó: “Qué acaso el Estado Mexicano no tiene todo los instrumentos institucionales, no tiene en la mano todos los elementos para entrar y hacerse verdaderamente dueño de la situación”.

“Qué acaso el Gobierno no es capaz de tomar la decisión de controlar institucionalmente los territorios, y evitar que se sigan cometiendo irregularidades como el pago de derecho de piso. Que no es capaz de terminar con esta ola de crímenes. Porque lo que se evidencio en Michoacán sigue estando en otras parte del país, en Tamaulipas, Nuevo León en Coahuila, y ahora en Guerrero. Aquí, en estas regiones requerimos que haya una acción diferente”, añadió.

El ex líder perredista quien tiene un su haber importante cargos gubernamentales, consideró además que el pueblo ya comienza a cansarse de tanta inseguridad y que uno de los cambios que ayudarían al gobierno a revertir esta situación es precisamente la reconversión que se realice de la Procuraduría General de la República (PGR) para convertirla en una Fiscalía General de la República (FGR), la cual, dijo, espero  venga a constituir un nuevo momento, un verdadero cambio que brinde al país la seguridad que tanto requiere.

El viejo líder perredista, también confió en que este nuevo organismo cumpla con sus estrategias de combate al crimen organizado, porque hasta hoy, dijo, el país solo ha vivido un  proceso de impunidad que se ha convertido en la madre de todos los actos delictivos.

Sin embargo, Jesús Zambrano, consideró que la nueva fiscalía deja algunas lagunas que deben ser analizadas por los legisladores, sobre todo en el combate del crimen organizado. “Por eso mismo, lo que debe hacer los legisladores, es revisar que haya un verdadero cambio, y no solo una fachada”, dijo.

No queremos, señaló, que sean sólo cambios de nombre, sino que se consolide en la esencia de la una institución de procuración de justicia federal, y pueda revisar a fondo las estrategias que se han aplicado, y que brinden al país nuevas esperanzas, porque los cambios y programas que hasta hoy hemos tenido, en materia de seguridad  han sido infructuosos.

Ejemplo de gravedad Tlaltlaya

El ex líder perredista, quien dejó su cargo este fin de semana, habló también del caso Tlatlaya, donde 22 personas fueron acribilladas en manos del Ejército: “Me parece un hecho que debe ser investigado y al que no se le debe dar carpetazo por el alto impacto que ha tenido”.

Pero reiteró, que es precisamente en este tipo de delitos, en los  que se refleja la ineficacia de las organizaciones como fue el caso de que la CNDH, quien deslindó al Gobierno de toda responsabilidad: “Con quién está queriendo quedar bien, o le están ordenando en su carácter de órgano autónomo, defensor de los derechos humanos de la gente, frente a los excesos o violaciones de derechos por parte de autoridades del gobierno mexicano, su posición está absolutamente en entredichos”.

Y comentó, que este hecho, es un ejemplo de que los mexicanos no podemos confiar en los resultados de las instituciones gubernamentales. “Pareciera que los mexicanos debemos depositar nuestra confianza en las organizaciones de investigación extranjeras, que desde fuera nos dicen que es lo que realmente está pasando, como es el caso de la organización especializada en crimen organizado InSight Crime, Kyna Gurney”.

Se refirió con ello, a que recientemente,  esta empresa especializada en el crimen organizada aseguró que lo ocurrido en Tlatlaya, podría tratarse de un tema de abuso de la fuerza, pero también es factible que la “patrulla del Ejército haya estado trabajando en nombre de un grupo criminal rival, el cual habría pagado a para matar a las personas de la bodega”. Recuerda que en Colombia se presentaron casos de esta naturaleza. Mientras que la CNDH aseguró que solo se trató de un enfrentamiento ente el Ejército y grupos delictivos.

¿De dónde provienen sus armas sofisticadas?

El perredista, habló también de la fuerza que en la actualidad han tomado los grupos delictivos y de la manera tan rápida y fácil como se lograron hacer de un sofisticado armamento.

“La manera en que estos grupos delictivos han logrado hacerse de un sofisticado armamento, es verdaderamente una incógnita que no se ha podido esclarecer”, pero podríamos relacionado con el caso de “rápido y furioso” otro caso del que tampoco hemos visto resultados.

“Por qué en su momento aparecieron armamentos en manos del crimen organizado con un alto potencial de fuego”. A partir de ahí el estado debido haberse dado a la tarea de investigar qué era lo que sucedía porque se disponía con facilidad de este tipo de armamento, y tomar cartas en el asunto.

Insistió por ello, que sólo tomando medidas drásticas se podrá evitar que se sigan introduciendo armas a nuestro país, sin ninguna restricción. Es necesario que se vaya al fondo de este problema, y evitar que se le dé carpetazo a asuntos tan delicados como fue el tema de “rápido y furioso”.

“La seguridad en México es un problema que nos preocupa a todos los mexicanos,  ya que desde el concepto de soberanía nacional, ningún casi debe quedar en el olvido, no debe quedar en la impunidad”, concluyó

Follow Us on Social

Most Read