Se deslindad de responsabilidad constructores de la L-12

pol-l12

Empresas encargadas de construir la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se deslindaron de toda responsabilidad de las fallas que ha presentado desde sus orígenes, y argumentaron que su construcción se realizó bajo las especificaciones establecidas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), quien proporcionó la ingeniería básica y el trazo de

la vía.

Ricardo Moscoso Morán, representante del consorcio conformado por las empresas ICA-Alstom-Carso, compareció este lunes ante diputados de la Comisión Especial de dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro.

A los diputados ahí reunidos les dejo en claro que como ya ha informado la empresa Systra, encargada de diagnosticar el estado de la Línea 12 y las acciones necesarias para su rehabilitación, el motivo del desgaste de la vía se debe a la incompatibilidad entre las ruedas de los trenes seleccionados y el material de los rieles, y no a deficiencias en la construcción de la obra.

Aclaró que de acuerdo al informe de la empresa, el desgaste de la vía se aceleró por la decisión que se tomó de disminuir la velocidad en la Línea y la suspensión del sistema de lubricación, una vez detectado el desgaste ondulatorio.

Aseveró que, como ha definido Systra, la obra civil está bien construida, con un trazo que implica diversas curvas inferiores a los 300 metros, mismas que no deberían de resultar problemáticas, de haberse considerado un material rodante acorde a las vías.

Además dijo que las acciones correctivas definidas por Systra, que implican el cambio de rieles, durmientes, balastos y fijaciones, sobre todo en las curvas de la línea, significarán un cambio completo a las especificaciones que se les dieron para la construcción, y permitirán reestablecer el servicio con seguridad.

Por su parte, el director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, (CAF), Maximiliano Zurita Llaca, aseguró que “los 30 trenes de la Línea 12 del Metro fueron fabricados con las especificaciones técnicas y de diseño señaladas por el Metro”.

En su comparecencia ante la comisión mencionada, el funcionario recordó que “el contrato para la renta de los trenes fue por 15 años”.

Agregó que “el contrato por adjudicación directa con el STC, por la totalidad de los trenes, tuvo un valor máximo de poco más de un mil 588 millones de dólares, cifra que representa una variación del 2.3 por ciento entre los valores de cotización máximos y mínimos”.

Inconformes diputados

Sin embargo, dicha declaraciones, fueron cuestionados por el diputado panista Jorge Sotomayor Chávez quien, dijo, que Maximiliano Zurita Llaca, director general del CAF, no contestó a sus preguntas en la reunión en San Lázaro sobre la Línea 12 del Metro, suspendida parcialmente desde marzo pasado.

El diputado aseguró que Zurita Llaca no quiso responder a sus cuestionamientos durante la comparecencia y le respondió que los contestaría por escrito, para que no pudiera interpelarlo.

Cabe destacar que el legislador interrogó al director de CAF sobre un supuesto sobreprecio en los trenes que se fabricaron en España para la Línea 12 y si, de cancelarse el contrato con la empresa, asumirían su responsabilidad y pagarían los daños y perjuicios a los afectados.

“CAF es una empresa que está demandada en España y en Brasil, CAF es una empresa que provocó daños mortales en Argentina y que al día de hoy no nos quiere contestar una sola de las preguntas que su servidor hizo”, agregó.

Finalmente, revelo que CAF  realizó fraude contra el gobierno del DF por 22 mil millones de pesos “a través de hacer un acuerdo con la anterior administración mandatada por Marcelo Ebrard y su ex secretario de Finanzas, Mario Delgado, mediante la creación de la empresa Provetren”, constituida un mes antes de firmar contrato.

Follow Us on Social

Most Read