Darán diputados seguimiento al caso Ayotzinapa

POL COMISION

Ante el caos y ambiente de ingobernabilidad que se vive en Guerrero por la ola de violencia y criminalidad que detonó el caso Ayotzinapa, la Cámara de Diputados aprobó la creación y constitución de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Dicha comisión, según acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), será presidida por el grupo parlamentario del PAN, representado por el diputado José Guillermo Anaya Llamas, estará vigente hasta el término de la presente legislatura, y en ella participará también el Vicecoordinador de la fracción priista, Manuel Añorve Baños, de Guerrero.

Las decisiones se tomarán por consenso preferentemente y, en caso de no ser así, lo hará por el sistema de voto ponderado, en el que el legislador o legisladora representará tantos votos como integrantes tenga su bancada, determinó la JUCOPO, que preside el diputado Manlio Fabio Beltrones.

Los integrantes de este nuevo órgano legislativo son: Manuel Añorve Baños (PRI), José Guillermo Anaya Llamas (PAN), Lizbeth Rosas Montero (PRD), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Lilia Aguilar Gil (PT) y Sonia Rincón Chanona (NA).

El acuerdo establece que los diputados podrán allegarse de la información que consideren pertinente, así como reunirse con las autoridades competentes responsables y deberán presentar un informe ante la Cámara de Diputados, o en su caso, ante la Comisión Permanente.

La sesión de instalación se realizará este miércoles a las 10:00 horas, informó el diputado Anaya.

En relación con el tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, celebró la intervención del Gobierno Federal por los hechos delictivos de Iguala, y se pronunció porque todos los órdenes de gobierno coadyuven en una investigación que garantice justicia.

Calificó como “indignante” el asesinato y desaparición de los jóvenes normalistas, ocurrida el viernes 26 de septiembre y propuso “medidas drásticas” para recuperar el Estado de derecho en la entidad que gobierna el perredista Ángel Aguirre Rivero.

“Tendrán que pasar cosas, sería prácticamente imposible pensar que después de todos los horrores que se han visto, esté todavía en duda o en incertidumbre si se toman medidas o no, no hay para dónde hacerse, se tienen que tomar medidas drásticas para el restablecimiento del Estado de derecho y el castigo a los responsables”, expresó.

Subrayó que las autoridades deben integrar una investigación precisa y creíble, “sin especulaciones o propuestas a la ligera”, a fin de castigar a los responsables por omisión, participación, complacencia o ayuda.

Mientras, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, consideró que sería “execrable” (digno de condena) que los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, no regresen con vida a sus hogares.

Poco antes de iniciar la sesión de este martes, Beltrones externó que el gobierno de la República “no puede permanecer omiso a este grave hecho” de “tanto horror”.

Al ser cuestionado sobre la responsabilidad por omisión en el caso del gobernador Aguirre, señaló: “Sobre Guerrero, solamente puedo expresar la consternación del grupo parlamentario del PRI por ver que esto -que de comprobarse sería una auténtica masacre-, no debe permitirse suceda en ningún espacio de la República Mexicana”.

Por su parte, el coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, rechazó que una eventual renuncia del gobernador de Guerrero, contribuya a solucionar el reciente asesinato y desaparición de estudiantes en Iguala, y pidió que enfrente la responsabilidad como mandatario estatal.

“Que (Aguirre Rivero) enfrente la responsabilidad como gobernador y que las demás instancias de gobierno enfrentemos la responsabilidad (y) como gobierno (federal) aclaremos la situación de los estudiantes de Iguala y otras cosas que han pasado en Guerrero”, indicó.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Aguirre Rivero, de que renunciaría al cargo si con ello contribuía a solucionar este caso, el coordinador del PAN expresó: “No es la solución esta posibilidad”.

Consideró que el caso de los normalistas secuestrados en Iguala “es algo que realmente tiene aterrado al pueblo mexicano” y añadió que el gobierno federal no contaba con elementos para prevenirlo.

“Son delincuencia organizada, imposible que los gobiernos tengan poderes telepáticos, pero de que hay que actuar rápido, sí; y de que está obligado a que las instancias actúen a fondo para saber qué paso, es indispensable”, dijo.

Trejo Reyes aseveró que “la incursión del gabinete de seguridad en Guerrero, por instrucción del Presidente de la República (Enrique Peña Nieto), es algo que le va a venir bien a la entidad”.

Sostuvo que primero, hay que investigar los puntos difíciles “y sólo si hay elementos que permitan el inicio de una averiguación previa contra (otros) alcaldes, podría presentarse la denuncia correspondiente”.

Follow Us on Social

Most Read